jueves, 30 de agosto de 2012

Los consorcios de FCC y OHL, precalificados para construir el metro de Riad


Madrid, 29 ago (EFECOM).- El consorcio liderado por FCC y el grupo en el que participa OHL han sido precalificados, junto a otros dos, para construir la red de metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto que se espera que supere los 10.000 millones de euros, han indicado fuentes del sector.
A principios de este mes, el Gobierno de Arabia Saudí aprobó un plan para modernizar el transporte en La Meca, que incluye una red de autobuses y un sistema de metro de 182 kilómetros.
Según ha adelantado hoy el periódico Cinco Días, en el grupo liderado por la constructora FCC, en el que participa también su filial austríaca Alpine y la francesa Alstom, la compañía española tiene como socios a la coreana Samsung C&T, la holandesa Strukton, la francesa Setec y la ingeniería española Typsa.
FCC, que está presente en Oriente Medio y cuenta con oficinas en Arabia Saudí, en Kuwait y en Qatar, tiene una larga experiencia en este tipo de proyectos ferroviarios tanto en España como en el mundo tras haber participado, entre otros, en el Metro de Lisboa, el de Atenas, el de Nueva Delhi o el de Toronto-York Spadina.
El segundo consorcio que opta a la red de metro de Riad está encabezado por la canadiense Bombardier, que contará con la colaboración de OHL y otras ocho compañías.
En el tercero se encuentran la francesa Vinci, la germana Siemens, la estadounidense Aecom y Almabani, mientras que en el cuarto y último grupo participan firmas como la sueca Strabag, la italiana Ansaldo, la belga Besix, la suiza Staedtler, la india Larsen & Toubro o la española Idom, entre otros.
En total, los cuatro consorcios precalificados incluyen 33 compañías de más de 15 países.
Las ofertas se presentarán el 1 de diciembre.
La red de metro de Riad estará integrada por seis líneas con una longitud total de 175 Kilómetros y 87 estaciones.
El contrato incluirá el diseño detallado, la construcción y una opción de servicios de mantenimiento.
En julio, la firma de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento español Ineco, el grupo de infraestructuras China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias empresas españolas mostraron su interés en competir por el metro de Riad.
Según informaron entonces fuentes del sector, también figuraban Elecnor, Rover Alcisa, Euroconsult y Ferrocarriles de Cataluña.
La iniciativa sigue la línea de otros acuerdos de cooperación empresarial, como el de la adjudicación del proyecto de AVE Meca-Medina en enero a un consorcio constituido por doce empresas españolas.
Recientemente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estudió con el titular de Defensa de Arabia Saudí la posibilidad de participar en nuevos proyectos de infraestructuras en el país árabe.
Riad, la capital de Arabia Saudí, es una de las ciudades con más rápido crecimiento del mundo, con una población de 5,7 millones de habitantes y con una previsión de 8,3 millones de personas para el año 2030. EFECOM


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario