lunes, 20 de agosto de 2012

La prima de riesgo, en caída libre por la cercanía del rescate de España



La cercanía del rescate, aunque en una versión más suave, de España anima a los inversores en una jornada, eso sí, marcada por el bajo volumen negociador, lo que también propicia movimientos bruscos como los de hoy.
La línea descendente con la que ha iniciado la sesión la prima de riesgo española se ha pronunciado conforme pasaban los minutos. En apenas dos horas, el diferencial de lo que paga España por colocar su deuda frente a Alemania, el país más seguro, se alejaba de los 500 puntos (abrió en 494) y buscaba situarse en los 460 puntos. Y bajando.
De este modo, el interés que se paga por el bono a 10 años cedía hasta el 6,24%. En este descenso también influye el repunte de la deuda alemana a largo plazo, que se acerca al 1,56%, lejos de los mínimos de julio del 1,2%.
Sin embargo, los expertos advierten de que este desplome puede aflojarse en cualquier momento, y más especialmente con lavuelta a la actividad política de la mayoría de los líderes europeos. Las declaraciones de unos y otros marcarán el sentir de los mercados. Y, por la experiencia, en muchos casos no para bien.
Tras pasar mes y medio por encima de 500 puntos básicos e incluso llegar a dispararse hasta rozar los 650, el sobrecoste que los inversores exigen por comprar deuda soberana española se tomó un pequeño respiro el pasado jueves, por la cercanía de la ayuda que prestará a España la Unión Europea para sanear la banca.
Sin embargo, no habrá una solicitud "urgente" de un primer tramo de esta ayuda, según explicó este fin de semana en una entrevista con Efe el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Asimismo, De Guindos afirmó que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.
También veían disminuir sus respectivas primas de riesgo casi todos los países "periféricos" de la zona del euro, a excepción de Grecia, donde subía a 2.281 puntos tras abrir en 2.249 puntos.

Vuelve la actividad política

Ello en una semana clave para el futuro del euro y Grecia, ya que el primer ministro heleno, Andonis Samaras, se reunirá el miércoles con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el sábado con el presidente francés François Hollande. Hollande y Merkel contrastarán opiniones el viernes en Berlín.
El objetivo de Samaras es convencer a Europa para que prorrogueen dos años el plazo para cumplir las reformas, algo en lo que no parece muy dispuesto Alemania.
Por su parte, el Gobierno español preparará el Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobará una nueva normativa sobre participaciones preferentes, se dará continuidad a la ayuda de 400 euros a los parados y se dará luz verde al banco malo, una entidad pública que aglutinará los activos impagados de los bancos.


Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario