miércoles, 1 de agosto de 2012

Alemania exige a Guindos más recortes a cambio de apoyar la intervención del BCE


Alemania ha instado al ministro de Economía español, Luis de Guindos, a llevar a cabo nuevos recortes en materia de educación y sanidad a cambio de brindarle su apoyo y acceder a que el Banco Central Europeo intervenga para relajar la presión sobre la deuda soberana española, según fuentes próximas al Gobierno de Mariano Rajoy recogidas por Bloomberg.
Los nuevos ajustes serían un aval suficiente para que el Ejecutivo liderado por Angela Merkel apoye las medidas que previsiblemente anunciará el BCE en sólo unos días y que facilitarían la financiación de España, de acuerdo con la información del medio.
Este intercambio de posiciones se produjo durante el encuentro de De Guindos con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, el pasado 24 de julio. En la reunión, tras la que ambos emitieron un comunicado conjunto, los dos ministros destacaron "la importancia de trabajar –junto con los socios europeos– en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio". En la nota, además, urgían a "la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única".
Hace sólo unos días, el propio Schäuble daba el visto bueno para que el Banco Central Europeo tome "las medidas necesarias para asegurar el euro". Entonces, Schäuble matizó que "la condición previa" para esta intervención es que "los políticos tomen las medidas necesarias e implementen las reformas económicas para hacer frente a la crisis financiera".

Expectativas ante el BCE

En los últimos días, los mercados han dado un respiro a países como España e Italia. Las palabras de Mario Draghi la pasada semana en las que avanzaba que el BCE actuaría para salvaguardar la estabilidad de la zona euro sirvieron para frenar la caída de las Bolsas europeas y la escalada de la prima de riesgo de Madrid o Roma.
"Créanme, será suficiente", dijo Draghi sobre la posible intervención del Banco Central Europeo. Sin embargo, el efecto del mensaje comienza a perder fuerza y este martes, el Ibex registraba suprimera caída tras cuatro sesiones consecutivas cerrando en verde.
El principal indicador de la Bolsa española retrocedía un 0,94% y la prima de riesgo escalaba hasta los 546 puntos al cierre de los mercados. Las dudas sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie medidas el próximo jueves están detrás de estos movimientos.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario