Han tenido que pasar más de cinco años para que los afectados por el cese de operaciones de Air Madrid, que cerró en 2006, comiencen a cobrar el importe de sus billetes. Según señala el Boletín Oficial del Estado (BOE), la administración concursal comenzó ayer con el proceso de devolución. Los clientes que contaban con reservas en los vuelos programados a partir del 15 de diciembre de ese año, fecha del cese de las operaciones de la aerolínea, recibirán el 100% de la cuantía, según la sentencia dictada el pasado 10 de enero por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.
Se ha habilitado una página web (www.concurso.airmadrid.com) y un número de teléfono (916520019) para atender a los pasajeros afectados por la quiebra de la compañía. Air Madrid fue una de las primeras aerolíneas en resquebrajarse por una crisis en el sector aéreo que, años después, también se llevó por delante a Air Comet, Quantum Airy la catalana Spanair, su último exponente.
La precursora de la crisis
No tendrán derecho a percibir indemnizaciones aquellos usuarios que lograron viajar en uno de los vuelos alternativos habilitados por el Ministerio de Fomento u otras instituciones nacionales o extranjeras. El resto de los acreedores (proveedores, sobre todo) sufrirán una quita del 50% de la deuda. Además, se les fraccionará el pago: cobrarán un 10% del crédito reconocido en 2015 y el importe restante en 2017, según recoge Ep.
Air Madrid desapareció dejando un pasivo de 90,09 millones de euros, una cifra insignificante si se compara con la de Spanair (474 millones). La decisión de la aerolínea de frenar en seco sus operaciones dejó en tierra a más de 60.000 pasajeros que se disponían a viajar en vísperas de Navidad.
Fuente: Diario ABC
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