Uralita registró unas pérdidas de 18,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio de 600.000 euros logrado un año antes, debido a la reducción del resultado de explotación por mayores costes financieros y por la aplicación de una política más conservadora en el registro de créditos fiscales.
Entre enero y septiembre las ventas totales de la compañía que fabrica materiales de construcción se situaron en 467 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía ha achacado este descenso a la contracción de actividad en España, cuyas ventas se redujeron un 31% en línea con las caídas del sector de la construcción tanto en actividad residencial como en obra pública.
Pese a ello, Uralita incrementó sus ventas un 3% en mercados internacionales, que suponen ya el 75% de las ventas del grupo, gracias tanto a su posicionamiento en el sector de eficiencia energética en edificios a través del negocio de aislantes como al impulso a la exportación de los negocios que operan en la Península Ibérica.
En los primeros nueve meses, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 39,7 millones de euros, con una mejora de rentabilidad del negocio de aislantes que no fue suficiente para compensar los menores resultados de los negocios que operan en España.
A pesar de las menores ventas, Uralita consiguió reducir la caída del Ebitda hasta el 11% en el tercer trimestre de 2012 frente al retroceso del 34% en el acumulado del año, gracias a las iniciativas de reducción de costes fijos y de personal implantadas.
Uralita continuó con un riguroso control de caja, consiguiendo mejorar su gestión del circulante y optimizando su política de inversiones, lo que le permitió reducir su deuda financiera en 28,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2011.
Fuente: Diario Expansión
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