Las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de igual proporción en los viajeros en octubre, hasta los 3,3 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por el contrario, las compañías tradicionales trasladaron a 23,1 millones de viajeros de enero a octubre, un 2,8% menos, tras la caída del 6,1% registrada el mes pasado.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 58,7%, frente a las tradicionales, que comandaron el 41,3% de los viajeros. Las 'low cost' acapararon en octubre el 60,1% del tráfico aéreo, frente al 39,9% de las aerolíneas tradicionales.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1% y un 19,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un leve retroceso del 0,1% para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y una caída del 0,6% para el alemán (6,4 millones de pasajeros).
Italia, tercer emisor, redujo un 3,3% las llegadas hasta 3,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1% del total y dos millones de pasajeros, un 15% más que hace un año.
La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 2,9% de las entradas, más de 1,7 millones, el 5,3% del total.
El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 29% más hasta el mes de octubre y un total de 481.757 viajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 27,6%, hasta los 558.814 visitantes.
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 4,9%; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2%, y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros, un 2,4% menos.
Le siguieron Alicante, que recibió tres millones de viajeros, un 8% menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,9%, con 2,9 millones de viajeros. También cerraron en los diez primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1,1 millones de viajeros (-7,6%); Gran Canaria con 1,2 millones de pasajeros (-0,6%) y Valencia, con una caída del 3%, hasta 996.120 viajeros.
Baleares y Cataluña, líderes
Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a octubre.
Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a octubre.
Baleares lidera la lista, con el 24% de las entradas y 7,9 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 4,2%. Le siguió Cataluña con el 22,3%, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros, un 16% más, y Canarias, con 4,9 millones, registrando una caída del 2,1%.
Les siguen Andalucía, con 4,3 millones de pasajeros (-4%); la Comunidad Valenciana, con cuatro millones de viajeros (-6,8%), y la Comunidad de Madrid, con 2,9 millones de pasajeros (-6,9%).
En octubre, el 60% del tráfico
En octubre, los aeropuertos españoles recibieron 5,5 millones de pasajeros internacionales, un 3,5% menos, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,3 millones de pasajeros, 1,7% menos, con el 60,1% del tráfico total, frente a los 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,1% menos.
En octubre, los aeropuertos españoles recibieron 5,5 millones de pasajeros internacionales, un 3,5% menos, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,3 millones de pasajeros, 1,7% menos, con el 60,1% del tráfico total, frente a los 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,1% menos.
Seis de cada diez viajeros usaron compañías de bajo coste. El grado de ocupación de las 'low cost' alcanzó el 75,8% en octubre, mientras que en las aerolíneas tradicionales la ocupación se situó en el 72,8%, ligeramente inferior a la del año anterior.
Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España concentrando el 59,2% de los pasajeros internacionales. De las tres, solo Air Berlin registró un mayor volumen de viajeros con respecto a hace un año.
Reino Unido, Alemania, e Italia, fueron el origen del 65,8% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, con menor volumen de viajeros procedentes del mercado británico (-1,6%), italiano (-10,7%), y un 3,3% menos de llegadas desde Alemania.
En octubre, el 87,1% de los turistas extranjeros que llegaron por esta vía se repartieron entre Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana. De ellas, solo Cataluña, con un aumento del 12,8% de las llegadas (750.715 pasajeros) registró crecimiento. Por contra, el resto experimentaron caídas de entre el 0,1% de Baleares y el 11,4% de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Diario Expansión
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