domingo, 11 de noviembre de 2012

Rusia se enamora de las muñecas españolas



Vídeo: I. Pérez
  • El crecimiento de las exportaciones alivia la caída del sector
  • Playmobil y Famosa se libran del descenso de las ventas
  • Muñecas y vehículos, lo más vendido de un sector innovador
  • Juguete tradicional y tecnológico mantienen un interesante duelo
  • Veloces y diminutos coches, tablets y mascotas interactivas, lo nuevo





Son todos los que estaban, pero no estaban todos los que son. El colectivo del juguete es amplio en España, pese a que el lastre de la crisis de la que pocos escapan trate de robarnos las ilusiones después de vaciarnos los bolsillos. Hicieron mella las flaquezas del sector en el evento de juguetes estrella que anualmente organiza la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), aunque las jugueteras que comparecieron volvieron a dejar el pabellón muy alto.
Es el juguete un sector innovador en el que conviven dos claras tendencias: los tradicionales que suelen convencer a esos padres que crecieron con la imaginación por bandera; y lostecnológicos que encandilan a los hijos de una nueva era, la de los tablets y las descargas de aplicaciones en Internet. Cada fabricante busca su objetivo, unos con piezas y construcciones de altísima calidad, contemplando el más mínimo detalle para no defraudar a los niños de cuarentaytantos, y otros sorprendiendo a los infantes ávidos de sensaciones, de velocidad extrema, batallas aéreas y simulación de todo tipo de dispositivos on line.
Un pasillo de 50 metros para un adulto, un túnel mágico para los niños que participaron el pasado miércoles en Madrid en el evento de la AEFJ. Un invernadero, un reguero de agua estancada, unas jóvenes bailarinas y un hada con acento... Lo justo en el atrezzo, sin ostentación en tiempos de recorte. Bastó el gran protagonista de la matinal para atraer los objetivos de las cámaras: el juguete, la estrella de la Navidad.
Del más moderno Scalextric, con un pilotaje más real y repostaje de carburante, al primer radiocontrol con tecnología de radar, concebido por la empresa bilbaína Bizak, pasando por la revisión que ha hecho Famosa del tradicional juego de trenes, la supercasa de tres alturas de Barbie o el viaje al espacio de Playmobil, un clásico que vuelve a esquivar la caída generalizada en el sector, al igual que las muñecas de Famosa y su exitoso salto al nuevo mundo. Creció un 10% la firma alicantina hasta el 31 de agosto del presente curso, aprovechando el tirón de las muñecas, único juguete en números verdes de ventas junto a los vehículos. También lo hizo Playmobil, la marca alemana con sede en Onil, en su caso un 6% en lo que llevamos de año, y queda el plato fuerte de la campaña navideña.

Las exportaciones, 'balón de oxígeno'

Quedémonos con estos datos positivos en la realidad de la caída, a la que no da la espalda José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ. Un descenso de ventas del 13% hasta septiembre, que podría quedar en un 10% a fin de año según estimaciones de la patronal juguetera. Segundo año de vacas flacas para un sector que factura 1.300 millones de euros en ventas nacionales y que mantiene el tipo por su capacidad innovadora y las crecientes exportaciones, en este caso un 38% por encima de las del pasado año.
Destaca el protagonismo de Rusia en este baile de cifras, convirtiéndose en el primer destino del juguete español al margen de la Unión Europea. Se han enamorado los rusos de las muñecas fabricadas en territorio español, mientras que también hay más envíos a estados Unidos, allí donde triunfa la expansión de Famosa. Tanto Nenuco como PynyPon tienen ya acento americano.
Dejando a un lado las preocupaciones del sector juguetero, desde el aumento de los costes de fabricación y la "brisa" de la relocalización que podría acabar trayendo cadenas de producción a España, hasta el incremento del IVA o el recorte generalizado de pagas extraordinarias, estamos de vuelta con los juguetes estrella de unas Navidades en las que, según José Antonio Pastor, "se comprarán menos juguetes pero de un mayor coste", que es lo que suele suceder en tiempos de crisis, cuando las familias optan por "una compra más reflexiva".
En ese target de juguete de calidad el abanico es amplio. Un cuentacuentos de nombre Yano que interactúa con el niño y lo implica en el relato de sus historias. Lo firma Bizak. Un pequeñorobot que mantiene una conversación con más de 150 frases usadas de forma inteligente, que además cuenta chistes y baila al ritmo de la música. Mattel lo ha bautizado como Fijit y supera en impacto visual los ágiles movimientos de Micky Molón, la versión breakdance del clásico de Disney. Y hasta una tablet con pantalla táctil de siete pulgadas, 512 megas de RAM y cuatro gigas de memoria ampliable con tarjeta SD Flash. Diset ha comercializado el nuevo producto 2.0 de Oregon Scientific como Meep Tablet.
La última Nancy tiene su propio estudio de baile y las extremidades articuladas para aprender cualquier coreografía, y la familia de mascotas de Hasbro crece con Baby Pony, que cuenta con siete sensores en cabeza y cuerpo para responder a los estímulos del niño. Y en cuestión de peluches y como compañero de juego y sueño, nada como Pillow Pets, el invento de un ama de casa estadounidense que ha traído al mercado español Goliath Games. ¿Es una almohada o un peluche? Una pequeña tira de velcro le concede la doble funcionalidad. No podían faltar los monstruos, tan de moda. La firma catalana IMC propone un partido de baloncesto muy especial en un castillo habitado por Drácula, la momia y todo tipo de fantasmas.

La fiebre de la velocidad

Triunfan las muñecas, pero les siguen de cerca los vehículos, que también se salvan de los números rojos. Impresiona Scalextric y sus avances, con una extensa gama que ofrece solución al ansia de los padres que tratan de calzar un circuito a su hijo de tres años. 'Si sólo es apretar el pulsador... exponen como argumento de compra, a sabiendas de que estarán más tiempo recogiendo el coche que compitiendo en la pista'. No hay problema, Ecuca-Borrás ha tenido en cuenta el 'peterpanismo' al comercializar su Scalextric baby.
Atrae también el concepto de pistas de pared, una línea puesta en escena el pasado año por Mattel dentro de la marca Hot Wheels y que en 2012 retorna con un trepidante circuito que se puede montar sobre una base o fijarse a las paredes con potentes tiras adhesivas. La exclamación general de niños -y de adultos- corre a cargo de Giochi Preziosi y sus Micro Chargers, unos cochecillos diminutos que con 8 segundos de carga alcanzan una velocidad a escala equivalente a 1.000 kilómetros por hora. Su potencia les permite hacer acrobacias en loopings y rampas, así como carreras en circuitos de montaje exprés.

El 75% de las ventas anuales

Estos juguetes y otros que pese a no estar en el evento son igualmente estelares, capitalizarán el 75% de las ventas anuales de un sector que sigue buscando fórmulas para la desestacionalización. No es sencillo en un país que no tiene tan desarrollada la cultura del juguete como en el norte de Europa. "Quizá sea por el carácter de los españoles y el clima, ya que pasamos más tiempo en la calle haciendo otro tipo de actividades". No obstante, el presidente de la AEFJ aporta su consejo para que tomen nota las jugueteras. "Para incrementar las ventas durante el resto del año habría que empezar por tener las estanterías de las tiendas más llenas no sólo en la temporada de verano o Navidad, que haya más variedad y cantidad de producto en cualquier momento".
En esas estanterías, ahora repletas, encontraremos las novedades presentadas en Madrid, pero también otras piezas reseñables como el Storio 2 de V-Tech, una tableta infantil que da el salto del concepto de libro electrónico a dispositivo multimedia con cámara de fotos incorporada; la línea de Monster Fighters de Lego, un universo de fantasmagórica construcción con trenes fantasma, científicos locos, zombis, hombres lobo y el castillo del vampiro; o el mundo de simulación de Smoby, con sus cocinas y sumermercados de última generación.
La suerte está echada y las vistas puestas en la distribución de los productos presentados durante el año. "En un sólo día de campaña puede concentrarse el 10% de las ventas de todo un año", recuerda el máximo responsable de la AEFJ. En este tiempo, el juguete "es un bien imprescindible", concluye.





Fuente: Diario EL Mundo

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