domingo, 25 de noviembre de 2012

Las marcas de gran consumo se suben a los monoplazas


La temporada de 2012 de la Fórmula 1 no será recordada sólo por la lucha hasta la última carrera de Fernando Alonso y Sebastian Vettel por el título mundial, que se decidirá esta tarde en el circuito José Carlos Pace de Sao Paulo (Brasil).
Los expertos en el negocio de la F1 recordarán esta temporada como el año en que las marcas de gran consumo se pusieron en cola para subirse a los monoplazas. ¿Por qué la Fórmula 1 se ha vuelto en el gran escaparate publicitario para este tipo de firmas, un tiempo totalmente ajenas a este deporte? Por dos razones. En primer lugar porque se trata, junto a los mundiales de Fútbol y las olimpiadas, del único acontecimiento deportivo de interés mundial. Pero, frente a éstos, cuenta con dos grandes ventajas: su periodicidad anual y su duración, de ocho meses.
Estos ingredientes, sumados a su creciente popularidad entre el público general, han convertido al gran circo del motor en la plataforma perfecta para cualquier marca que cuente con presencia global o que esté acometiendo un proceso de internacionalización. El patrón de este deporte, Bernie Ecclestone, lo sabe y, por esta razón, su apuesta es llevar los monoplazas a casi cualquier rincón del planeta, empezando por los países emergentes.
El beneficio es doble. Las marcas de gran consumo procedentes de mercados maduros usarán la F1 para darse a conocer en Brasil, China, India y otros mercados emergentes. Por su parte, las insignias procedentes de los países en rápido crecimiento aprovechan para aproximarse a los mercados con alto poder adquisitivo, como Europa y EEUU. En medio, se encuentran Ecclestone y su máquina para ganar dinero, que capta inversión en ambas direcciones.
En el primer grupo, “el caso más evidente es RedBull, que ha llegado más allá de cualquier otro, al fundar dos escuderías”, matiza Julio Senn, de Senn, Ferrero Sports&Entretainment. Otro ejemplo es Coca-Cola, que esta semana ha sellado, a través de su marca de bebidas energéticas Burn, un acuerdo con la escudería Lotus, llevando a las pistas su competición con RedBull.
Sin embargo también hay compañías como Unilever y Procter & Gamble, “que hace unos años no hubieran ligado sus marcas a la Fórmula 1, ahora sí lo hacen”, añade Carles Cantó, de la consultora IMG. Así, si la primera ha fichado por Lotus, a través de su marca Rexona, la segunda ha hecho lo propio, con Gillette, patrocinando al piloto Bruno Senna. Otra marca unida al gran consumo, Visa, ha fichado por Catterham, mientras Microsoft ha seguido los pasos de Unilever para subirse a los monoplazas de Lotus.
En el segundo grupo se colocan, por ejemplo, el coloso indio Kingfisher que, a través de su firma cervecera y de su aerolínea, patrocina a la escudería Force India. Lo mismo sucede con algunos pilotos, como el mexicano Sergio Pérez, que el año que viene pasará de Sauber a McLaren y lleva en dote la marca Telmex, filial del coloso América Móvil, de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El empresario mexicano lleva años inmerso en un profundo proceso de internacionalización de sus compañías, que le ha llevado a buscar en varias ocasiones la entrada en el mercado europeo.
Esta tendencia está destinada a consolidarse en los próximos años, con el ingreso en el gran circo del motor de pilotos procedentes de países emergentes y la apertura de nuevos circuitos en lugares impensables hasta tan sólo un lustro. Y la Fórmula 1, con o sin el viejo Bernie, que ya supera los 80 años de edad, seguirá ahí, aprovechando los flujos de inversión del mundo industrializado hacia los mercados emergentes, y viceversa.




Fuente: Diario Expansión

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