miércoles, 4 de abril de 2012

El compromiso de los Presupuestos no es suficiente para recuperar la confianza de los mercados


"El mayor ajuste de la democracia". Es el 'slogan' que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Pero, ¿es suficiente? Los expertos consultados por Expansión.com destacan el fuerte compromiso con la austeridad del documento, pero creen que por sí solo no servirá para recuperar la confianza de los mercados. Consulte el libro amarillo
Las líneas maestras de las cuentas públicas son: un ajuste de 27.300 millones de euros, con un recorte del gasto del 9,6%, que llega al 17% en los ministerios. Los ingresos, por su parte, crecerán un 1,5%, hasta 276.440 millones. ¿El objetivo? Cumplir con el 5,3% de déficit público comprometido con Bruselas y "recuperar la confianza" sobre el país, según aseguró ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación del documento ayer en el Congreso de los Diputados.
El 'libro amarillo' incluye fuertes 'tijeretazos' respecto a 2011, como el del gasto de I+D civil (un 25%), el de política exterior (38,9%), de Gestión y Administración de la Seguridad Social (62,7%), el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (del 74,2%) o la dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación (un 31,7% menos). También destaca, en un contexto de aumento del paro, la caída de los gastos para las prestaciones por desempleo (un 5,5%), entre otras.
Dentro de esta maraña de datos, surgen varias preguntas: ¿son suficientes estos recortes? ¿Pasarán factura en la recuperación? ¿Compensan el incremento de otras partidas como la dedicada a pagar los intereses de la deuda pública (de 28.848 millones de euros)? ¿Conseguirá Rajoy con sus primeros presupuestos el reto de recuperar la confianza en la economía española?
Los analistas consultados por Expansión.com desgranan al documento y responden a estas cuestiones:
Para Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, "el presupuesto tiene elementos importantes de credibilidad". Eso sí, no descarta "esfuerzos adicionales, debido a la débil situación macroeconómica".
Por tanto, ve probable que se tengan que suceder otros ajustes y que se necesite "ir controlando muy estrictamente la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas para establecer más medidas contingentes si son precisas. La credibilidad no está en juego sólo por los Presupuestos, sino por toda la acción del gobierno en los próximos meses, incluido el control presupuestario de las administraciones territoriales".
Douglas Renwick, director senior de Deuda Soberana de Fitch, subraya: "El presupuesto está en línea con nuestras expectativas, ya que prevé un déficit del 5,3% del PIB frente a una previsión de crecimiento económico conservador. Sin embargo, seguimos esperando que este objetivo pueda incumplirse. Calculamos un déficit del 6% del PIB este año, que sin embargo representa una mejora significativa en la cifra de 2011"
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, cree que "son creíbles, sin duda", pero ve algunos puntos débiles.
PUNTOS FUERTES
Austeridad
Joaquín Maudos, investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, cree que su mayor fortaleza es que "muy restrictivo", que supone un compromiso firme con Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit.
"El presupuesto es austero, recortes del 17% en los ministerios son ya de por sí considerables. Éste es un aspecto duro que, en estos momentos, no cabe calificar más que como positivo", explica Carbó.
Buscan credibilidad
Para Juan Pedro Zamora, analista del bróker XTB, en conjunto "sí responden a su objetivo principal como es el de aportar credibilidad y confianza a los mercados en unos momentos en los que nuestro país se encuentra en el centro de todas las miradas".
Zamora subraya que "son unos presupuestos creíbles". Sobre todo, "teniendo en cuenta la importante partida que establece el presupuesto para hacer frente al pago de la deuda publica. La mayor parte de las partidas sufren un recorte con respecto a 2011 lo que supone una clara apuesta por reducir el déficit".
Sociedades
Maudos considera también importante que "parte del incremento de ingresos proceda del Impuesto de Sociedades eliminado deducciones, lo que corrige una injusticia hasta ahora existente".
PUNTOS DÉBILES
¿Cuadro macro optimista?
"La cuestión de fondo es la fiabilidad de las hipótesis macro. Nosotros somos más pesimistas, lo que lleva a considerar el esfuerzo de ajuste insuficiente", asegura Martínez.
Recorte en inversión en lugar de en gasto corriente
Por otro lado, "me hubiera gustado más énfasis en el recorte de gasto corriente frente a impuestos y gasto de inversión", añade Martínez Campuzano.
También Carbó apunta en esta dirección: "No me gusta que se toquen áreas muy sensibles para el crecimiento y la innovación, como son los recortes para investigación y ciencia y otros similares".
"Este recorte es preocupante, ya que España presenta una deficiencia importante en esfuerzo innovador con respecto a otros países que se va a ampliar con el recorte que incorporan los presupuestos", asevera Joaquín Maudos, que destaca asimismo el caso de las infraestructuras.
El ajuste autonómico
"Por último, lo que realmente me inquieta no son precisamente las cuentas de la administración central sino las del resto de las administraciones territoriales", agrega el estratega de Citi. Maudos, citando cifras de FUNCAS y FEDEA, cree que podrían quedar en el aire unos 25.000 millones de euros para estas administraciones.
Ingresos
Según Santiago Carbó, es posible que sea necesario incidir algo más en la vía de los ingresos. "El debate está abierto en torno a qué impuestos pueden modificarse. Puede que haya algo de margen para el IVA, que tiene más capacidad recaudatoria, sin que tuviera que tener un impacto muy importante sobre el consumo", asegura.
Recorte políticas activas
Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de FEDEA, le preocupan y mucho los recortes en las políticas activas. "Sobre todo que se amplíen las destinadas a las subvenciones de las que tenemos evidencia de que no sólo no funcionan, y por lo tanto, son puro despilfarro, además de generar efectos perversos de sustitución y sobre la calidad de los empleos. Por el contrario, se reducen las partidas destinadas a la formación en más de un 30%, con el déficit tan considerable que tenemos en esta materia en comparación a los demás países de nuestro entorno".
Recorte en formación
"Si se sospecha que no funcionan, habrá que llevar a cabo las reformas oportunas en la financiación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional, más que renunciar a una de las partidas básicas para recuperar una senda de crecimiento sostenible (con la educación que también sufre un recorte considerable, además del que experimenta en los presupuestos regionales). Me quedo con esto", añade este experto.
Respecto a la caída del gasto en prestaciones por desempleo (-5,5%) al mismo tiempo que el número de parados sigue en aumento (631.100 más), Felgueroso considera que es "difícil de prever" cómo se va a comportar.
"De cualquier forma, opina que "el ministerio debería tener datos suficientes para estimar la reducción de gastos de los que están agotando sus prestaciones y pasarán o no a subsidios, y si el aumento del paro que se espera en los próximos meses se concentrará en personas que no tienen derecho a prestaciones".
¿SUFICIENTE PARA RECUPERAR LA CONFIANZA?
Carbó cree que "los Presupuestos por sí solos no traen la confianza. Han impuesto ahorros fiscales importantes y eso contribuye pero el resto de medidas y la ejecución presupuestaria serán el aspecto determinante para la credibilidad. Pero ésta pasa también por otros aspectos de la economía tal y como, por ejemplo, que la economía no siga destruyendo empleo o el saneamiento y recapitalización del sector bancario".
Para Maudos, estas cuentas no son suficientes, "ya que lo que preocupa es el crecimiento económico que es la pieza básica de la que depende la sostenibilidad de la deuda". Además, destaca la incertidumbre existente todavía sobre el plan de saneamiento para la banca.
Zamora, además, reclama una acción conjunta a nivel europeo para impulsar la credibilidad. "No se conseguirá solo con el esfuerzo de los países de la UE por reducir su déficit, sino también por la implementación de políticas a nivel comunitario que aporten la confianza en un mayor crecimiento económico de la eurozona en el futuro y que muestren el compromiso firme por parte de todos los miembros de la Unión en crear una unión económica, que le permita competir de tú a tú con sus principales 'partners' comerciales (Estados Unidos y Japón)", concluye.
Iván San Félix, analista de Renta 4, ahónda en el escepticismo de los inversores. "Es muy difícil, casi imposible, que se contenten con las soluciones que se aprueban, seguramente porque la situación sea tremendamente complicada".
Lo cierto es que ayer, después de conocerse los Presupuestos, los mercados castigaron a España y el bono a diez años subió hasta el 5,44% y la prima de riesgo repuntó hasta los 365 puntos básicos. Además, el Ibex volió a liderar las fuertes caídas en Europa con una correctivo del 2,63%.
Hoy, miércoles, el selectivo español ha abierto la sesión a la baja, con un retroceso del 1,2% y la prima se sitúa en torno a los 368 puntos básicos.

Fuente: Expansión
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