- Bohúa: 'Esperamos que este buen balance sea el inicio del cambio de tendencia'
- 'Los visitantes llegan sabiendo lo que quieren, son más concretos y directos'
- 'Nos han visitado contactos que hicimos en 2011 para concretar la compra'
- Conferencias Inmobiliarias: Más de 100 ponentes y más de 1.200 asistentes
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 2012, ha cerrado sus puertas después de cuatro días (19-22 de abril) de gran afluencia de público que ha superado las expectativas de la organización y de los expositores, según un comunicado oficial de la feria.
Los expositores (cerca de 150 que ofrecieron más de 400 promociones de casas) se han mostrado satisfechos con la afluencia y calidad del público, que acude a la cita con la vivienda con claro interés de compra, y que, según han declarado, se informan de ante mano de la oferta que se presenta en Salón.
"Esta edición hemos visto un público de mejor calidad: los visitantes llegan sabiendo lo que quieren, son más concretos y directos. Hemos atendido a una gran mayoría interesada en el alquiler como una buena opción de inversión, buscan que el alquiler sea una inversión y no un gasto", ha afirmado Ana Manteca, responsable de Adrisa.
En la misma dirección apunta Juan Andrés, responsable de delegaciones Centro-Norte de Key Mare: "Nos ha sorprendido el Salón por la cantidad de gente que ha asistido. El público viene sabiendo lo que hay, se han informado previamente en la web de SIMA y conocen lo que ofertamos. Estamos presentes en SIMA desde los últimos seis años y probablemente repetiremos el año que viene".
El SIMA 2012 también ha acogido una importante presencia deexpositores internacionales, como Uruguay, país invitado y con una importante delegación uruguaya encabezada por el vicepresidente de la República del Uruguay, Danilo Astori, que promocionó las óptimas características de su país como destino para las inversiones inmobiliarias.
El interés por la oferta internacional lo rubrica Jorge Kupferman, de Miami Life Realty: "Estoy muy conforme con la feria, es nuestro segundo año y hemos visto mucha gente en nuestro 'stand' y en todo el pabellón. Nos han visitado algunos de los contactos que hicimos en 2011 para concretar la compra que han estado analizado durante esta edición".
La oferta presente ha abarcado tanto primera como segunda residencia, tanto vivienda habitual como producto de inversión, libre y protegida y llave en mano y sobre plano. Variedad que también se ha reflejado en el régimen: venta, alquiler y alquiler con opción a compra. La tipología de las viviendas también ha sido dé lo más variada, desde un piso a un ático pasando por viviendas unifamiliares o estudios, con un extenso rango de precios, entre 40.000 y 1.750.000 euros.
Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora de SIMA 2012, ha valorado positivamente el resultado de este certamen, tanto por el número de expositores como por el público asistente. "La afluencia de público ha sido superior a la edición de 2011 y los expositores presentes coinciden con esta misma idea. Esperamos que el buen resultado de SIMA 2012 sea el inicio de un cambio de tendencia en el sector".
Bohúa ha añadido que se han cerrado más operaciones de las esperadas y que esto es un indicador determinante para ver la tendencia del sector de venta de viviendas en España.
"La captación de clientes potenciales en SIMA es imprescindible para nuestro negocio. Los visitantes que vienen a nuestro 'stand' tienen las ideas claras, incluso muchos llegan aquí con la financiación preconcedida. Se nota claramente que han estudiado la oferta y que acuden al certamen con los deberes hechos", afirma satisfecho Luis Gutiérrez, director comercial de Quarto.
En la misma dirección positiva apunta Eduardo Cobián, Carteras Inmobiliaria de AKTUA Soluciones Financieras (Grupo Banesto). "SIMA 2012 ha sido más activo que en 2011. Nosotros hemos recibido alrededor de 400 visitas al día. El perfil del visitante ha sido muy variado: por un lado, gente joven que quiere acceder a primera vivienda, y por otro, gente que busca segunda residencia. Nosotros somos habituales del SIMA y estaremos aquí el año que viene".
Para Julián Tendero, responsable de Monthisa, "el público tiene más claro lo que hay y lo que quiere". "Busca viviendas con precios económicos -en nuestro caso hemos bajado los precios casi un 10%-. Somos optimistas porque el mercado debe ir estabilizándose", declara Tendero.
Desde Reyal Urbis, su director comercial, Ángel Cuervo, también se muestra "contento" por el resultado. "Etamos satisfechos, merece la pena estar aquí. Nuestro público es diverso y ofrecemos buenos precios adaptados a la situación actual. Durante la feria los visitantes se han podido beneficiar de un descuento de 6.000 euros".
"Estar en SIMA ha sido una experiencia maravillosa. El público chino se ha sentido muy bien acogido porque le hemos atendido en su idioma. En general, se han interesado por viviendas en la Comunidad de Madrid, pero algunos también nos han preguntado por oferta de segunda residencia". Sonia Fernández, de Zhongxidichan.com. El Salón, por primera vez, ha prestado especial atención al visitante chino.
Programa profesional de interés
Con motivo de la celebración de la feria, también se ha organizado un Programa Profesional de conferencias y mesas redondas que reunió a más de 100 ponentes y más de 1.200 profesionales que asistieron durante los tres días del desarrollo del programa en los que se pusieron de manifiesto asuntos como la necesidad de más apoyo por parte de la administración y los poderes públicos y de contar con estadísticas fiables del sector.
Dentro del programa, ha destacado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, en la que José Manuel Galindo, presidente de Asprima, dijo que el sector no espera ser la locomotora de la economía española, pero tampoco su vagón de cola. Por su parte, Fernando Rodríguez-Avial Llardent, presidente de Vallehermoso y del G-14, manifestó que el sector inmobiliario sólo existe con financiación y a largo plazo y que deber ser más pequeño pero más diversificado que el actual.
En la segunda jornada de la misma conferencia se debatió sobre lanecesidad de transparencia en el sector. En este sentido, el subdirector de Estadísticas Coyunturales y Precios de INE, Ignacio González, expresó la necesidad de que se busque la máxima calidad estadística en los datos referentes al sector con el objetivo de homogeneizarlos para que la información aportada sea lo más veraz posible, tanto por parte de las instituciones públicas como privadas.
Además, se puso de manifiesto la urgente necesidad de que las normas urbanísticas sean homogéneas, porque no tiene ningún sentido que en España haya 17 legislaciones urbanísticas, como señaló Felipe Iglesias González, consultor de Uría Menéndez, quien urgió a reforzar el papel y las competencias del Estado en materia de urbanismo y cambiar de raíz el sistema de urbanización que existe en España.
Fuente: Diario El Mundo
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