La agencia de valores Moody's comunicó ayer haber asignado una calificación de Ba3 para la sociedad Alpha Topco, propietaria de los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, controlada a su vez por fondos de la sociedad de capital riesgo europea CVC. Dicha calificación se sitúa en el terreno de los conocidos como bono basura.
Se trata de la primera vez que la agencia valora la empresa propietaria de la Fórmula 1, lo que puede interpretarse como un paso más del grupo hacia una posible salida a Bolsa. Recientemente las agencias Reuters y Bloomberg informaron sobre los planes de la empresa de sacar a Bolsa, en Singapur, un 20% del capital este año.
CVC tiene el 63,4% del capital del grupo Formula One. La administración al frente del quebrado Lehman Brothers posee el 15,3% y la exmujer de Ecclestone, el 8,5% a través de la firma Bambino Holdings. La sociedad de capital riesgo, una de las firmas extranjeras más activas en España, adquirió el negocio de la Fórmula 1 en 2006, manteniendo como consejero delegado al octogenario Bernie Ecclestone.
El importante peso de Ecclestone en el grupo es uno de los riesgos que Moody's encuentra en la compañía. Además recuerda que el capo del circo de la Fórmula 1 "se encuentra actualmente a título personal y en calidad de testigo en un caso judicial sobre sobornos por la operación en el que fondos de CVC adquirieron la compañía". La agencia añade no obstante que una investigación interna encargada por los propietarios de la Fórmula 1, llevada a cabo por Ernst & Young y el despacho Freshfields, llegó a la conclusión de que "ni F1 ni CVC tuvieron nada que ver en el supuesto soborno". En Alemania se han investigado supuestos casos de evasión fiscal cometidos por un colaborador financiero de Ecclestone, Gerhard Gribkowsky, que participó en 2006 en la venta de Formula One a CVC. La sociedad de capital riesgo tuvo que emitir en enero de 2011 un comunicado advirtiendo que no tenía nada que ver con las investigaciones en curso ni con el señor Gribkowsky.
Otros riesgos que Moody's considera que existen en torno al negocio de la Fórmula 1 son la dependencia de mantener las relaciones contractuales con los equipos, las organizaciones de las carreras o la necesidad de adaptarse a los gustos de los aficionados.
Fuente: Diario Cinco Días
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