martes, 24 de abril de 2012

La crisis deja vacíos el 15% de los locales en los centros comerciales


Un simple paseo por cualquier barrio confirma que numerosos comercios se ha visto obligados a echar el cierre en los últimos meses, pero los centros comerciales tampoco son ajenos al azote de la crisis. El año pasado la tasa de desocupación de locales en estas grandes superficies alcanzó el 9% de la Superficie Bruta alquilable (SBA), lo que se se traduce en que el 15% de los locales está cerrado. Y todo ello a pesar de que el alquiler medio ha descendido un 8% en el último año, hasta 19 euros mensuales por metro cuadrado, según el informe «Mercado de retail en España», elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.
Por tipología de centros, los que presentan mayores tasas de desocupación son los de tipo pequeño (de 10.000 a 20.000 metros cuadrados de SBA), en desventaja con respecto a los grandes (de 40.000 a 80.000 metros cuadrados de SBA) o muy grandes (mayores de 80.000 metros cuadrados) que, según la consultora, han demostrado un comportamiento más sólido. Según explica el informe de Jones Lang LaSalle los locales pequeños de hasta 200 metros cuadrados son también los que concentran una mayor tasa de desocupación (el 17% de la SBA total).
La facturación por metro cuadrado en los centros comerciales se situó en unos 2.500 euros en 2011, lo que supone una caída del 12% con respecto al año anterior. Pero no todos los subsectores sufren con la misma intensidad. La actividad de ocio y restauración registró las ventas medias más bajas durante el ejercicio. Sin embargo, las grandes superfices no dejan de extenderse. Al cierre del año los 658 centros comerciales operativos en España sumaban una SBA de 15,3 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 2%. Galicia (+20%) yCastilla-La Mancha (+10,5%) son las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento.
La densidad comercial media en España ha alcanzado los 329 metros cuadrados por cada 1000 habitantes, cifra que se prevé alcance los 342 y 350 metros por cada 1000 habitantes en 2012 y 2013 respectivamente, si las previsiones de aperturas se materializan. En 2011, Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Aragón, Navarra y Galicia son las que mayor densidad registraron,presentado las cifras más bajas Cataluña, Extremadura, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En el primer trimestre de 2012 se han producido tres inauguraciones de nuevos centros y durante el resto del año abrirán algunos proyectos importantes que han visto retrasada su puesta en marcha por la coyuntura económica. Entre ellos, destacan los centros As Cancelas en Santiago de Compostela, El Faro del Guadiana en Badajoz, Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid), Puerto Venecia en Zaragoza, Rio Shopping en Valladolid o La Zenia Boulevard en Alicante.

Fuente: Diario ABC
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