Sitcpla, CTA, UGT y CCOO acusan a Sepla de provocar la externalización de Iberia Express y temen que las constantes huelgan deriven en un ERE.
Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla, CTA en vuelo, UGT y CCOO en Iberia acusaron este viernes al sindicato de pilotos Sepla de haber causado la externalización de la nueva filial Express al haber sido "incapaz" o "no haber tenido voluntad" para alcanzar acuerdos análogos a los que lograron los tripulantes con el fin de incentivar a Iberia para que constituyera la filial como la flota de entrada en la compañía.
"Los TCP no tenemos por qué pagar las consecuencias de la incapacidad, o la falta de voluntad, del Sepla para llegar a un acuerdo análogo al que llegamos nosotros", subrayaron los sindicatos en una nota conjunta. Los tripulantes recuerdan que los sindicatos de TCP alcanzaron un acuerdo el pasado 14 de diciembre que incluía la operación de Express dentro de Iberia y que apenas tres semanas después, la negociación del convenio de pilotos se fue al traste.
"Es legítimo pensar, conociendo el historial del Sepla, que siendo su acuerdo la última pieza del puzzle que faltaba por encajar, las tentaciones de tirar en exceso de la cuerda vencieran a la prudencia". señalaron los sindicatos, para los que los pilotos cometieron un "claro error estratégico" al pensar que la creación de Iberia Express pasaba necesariamente por su acuerdo, "obviando que la dirección siempre tenía la opción de externalizar".
A pesar de que dicen "deplorar" la externalización de Express, los TCP reconocen que el conflicto "amenaza la viabilidad de la compañía" y creen que es "obvio" que la dirección de Iberia estaba interesada en firmar un convenio con el Sepla homologable al que firmó con los TCP, que hiciera viable la integración de Iberia Express en la matriz.
"Si no fuera así, no habría invertido 32 millones de euros en el XVI Convenio de TCP", dicen los mencionados sindicatos, que señalan que ese fue el coste para Iberia de un acuerdo "cuyos principales ahorros y contrapartidas se obtendrían solo en el caso de que entrara personal de nuevo ingreso para trabajar en una Iberia Express integrada en Iberia".
Según los sindicatos de TCP, la empresa acusó tras el fracaso de las negociaciones "unas pérdidas insostenibles en el corto y medio radio" que le llevaron "después de dos años de infructuosa negociación con el Sepla" a externalizar Iberia Express.
"En ese momento, el Sepla, que había apoyado la fusión con British Airways, comenzó a extender una cortina de humo con el fin de desviar la atención sobre la única causa de la externalización de Iberia Express: la falta de un convenio de pilotos, análogo al de los TCP, que hiciera viable su integración en la matriz", aseguran.
Acusan a Sepla de pregonar que había hecho una oferta a la empresa con más ahorros que la externalización rechazada por la compañía y defienden la postura de Iberia al considerar "totalmente increíble" que la aerolínea rechazara una oferta económica más ventajosa que la externalización, "pues el único motor de una empresa privada, como es Iberia, es la rentabilidad económica".
Los sindicatos denuncian que el Sepla guarda "a buen recaudo" dicha propuesta y no la hace pública. "El colectivo de pilotos se merece una sección sindical que les diga la verdad y que les ahorre problemas, en lugar de generarlos", recalcan.
¿Un ERE como en Air Europa?
Sobre el fracaso de la mediación del Gobierno ejercida por el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, los TCP lamentan que la acción sindical de los pilotos se limite "a implorar al Gobierno que dicte un laudo, de obligado cumplimiento para las partes. Bonita manera de lavarse las manos y salvar la cara, en el caso de que el laudo no sea de su agrado", señalan. Los TCP denuncian además "cuantiosos descuentos" en sus nóminas por la huelga, cuyas 30 nuevas jornadas supondrán un "agujero" de 90 millones de euros.
Sobre el fracaso de la mediación del Gobierno ejercida por el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, los TCP lamentan que la acción sindical de los pilotos se limite "a implorar al Gobierno que dicte un laudo, de obligado cumplimiento para las partes. Bonita manera de lavarse las manos y salvar la cara, en el caso de que el laudo no sea de su agrado", señalan. Los TCP denuncian además "cuantiosos descuentos" en sus nóminas por la huelga, cuyas 30 nuevas jornadas supondrán un "agujero" de 90 millones de euros.
Los sindicatos aseguran que Sepla "está dando argumentos" a la dirección de la compañía para que imite el ERE de Air Europa. "Allí, el resultado de 32 jornadas de huelga promovidas por el Sepla se ha saldado con el despido de 45 pilotos", recuerdan.
"Es necesario que el Sepla asuma que debe de afrontar la negociación de su convenio en el marco de una empresa privada, y que los pilotos ahora pilotan los aviones, pero no la compañía", concluyen.
Fuente: Diario Expansión
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