Conocido como el fondo del petróleo, el Fondo noruego de pensiones tenía invertidos 17.603,2 millones de euros en España a finales de 2011. Su interés se dirige hacia la bolsa, mientras retira posiciones de la renta variable, especialmente de la deuda soberana.
El Fondo, que realiza tomas de posiciones teniendo en cuenta criterios de gobierno corporativo, sociales y ambientales, tiene como objetivo ahorrar parte de la rentabilidad que los noruegos obtienen gracias al oro negro y que las futuras generaciones obtengan también beneficios de su explotación. Con este fin, mantenía, a finales del año pasado, participaciones en todo el mundo con un valor de mercado de 3,31 billones de coronas (436.983 millones de euros).
En el caso de la bolsa española, tenía participaciones en empresas de la bolsa española, así como en deuda del Reino de España y en bonos de organismos públicos y compañías privadas.
En renta variable, la inversión del fondo gestionado por el Norges Bank Investment Management (Nbim) tenía un valor de mercado de 45.076,9 millones de coronas (5.947,4 millones de euros) a finales de 2011, un 8% más respecto al año anterior.
Este vehículo está presente en 75 grupos cotizados, seis menos que hace un año, tras deshacer posiciones en compañías como Campofrío, Unipapel, Telvent, Natra, Fluidra o Ezentis y adquirir acciones de Amadeus, Barón de Ley o Dia. Sólo en el Ibex, controla participaciones por 5.631,94 millones de euros.
La papelera Miquel y Costas sigue siendo la empresa en la que más participación posee (4,31%), seguida de Azkoyen (3,37%). La papelera Miquel y Costas sigue siendo la empresa en la que más participación posee (4,31%), seguida de Azkoyen (3,37%). Por volumen invertido, Telefónica sigue siendo el principal valor, con 1.173,4 millones de euros, equivalente a un 1,88%. A continuación se sitúan Santander, BBVA, Repsol, Inditex (donde ha adquirido un 1,17% adicional), Iberdrola y Ferrovial (donde ha vendido cerca de un 0,7%).
Sexto país
España, sin embargo, ha perdido peso dentro de las inversiones del fondo. Si a finales de 2010 era el sexto país del mundo donde tenía más intereses, en 2011 bajó al séptimo siendo superado por Suiza. Esta bajada se debe, fundamentalmente, a la renta fija española, que representaba el 2,7% de la inversión total del patrimonio en 2011, frente al 3,2% de 2010.
De hecho, el informe del fondo destaca que el año pasado tuvo una rentabilidad negativa del 2,5% debido a la debilidad de los mercados y que ha reducido su participación en bonos soberanos de Italia y España.El valor de mercado de su participación en deuda del Reino de España ascendía a 2.371 millones de euros, un 29% menos respecto a los 3.346 millones de 2010.En conjunto, su inversión en renta fija en España, se situaba en 11.655,8 millones de euros, repartida entre más de 60 entidades y organismos.
Frob y déficit eléctrico
Junto a la deuda soberana española y bonos de empresas privadas y bancos, el fondo de pensiones noruego ha invertido en deuda de comunidades autónomas como Cataluña (la que más, con 56,5 millones de euros), Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha (la que menos, con 3,57 millones), Andalucía, País Vasco, Canarias y Baleares.
Pero, además, cuenta con deuda del ICO (546,25 millones), del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), donde ha invertido 77,87 millones, y del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico. En este vehículo a través del cual el Tesoro emite deuda para cubrir el déficit de tarifa, el fondo tiene 53,31 millones.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario