La filial de turismos del grupo germano ganó 3.800 millones el año pasado gracias a estos tres modelos que, con el Polo, suponen cerca del 80% de la fabricación y las ventas. VW entregó 5 millones de unidades.
Los coches de la marca Volkswagen (VW) han cerrado un ejercicio histórico con 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, un 13% más que en 2010. Esta mejora se debe al tirón de mercados como China, Estados Unidos y Sudáfrica.
La división de coches del gigante VW ingresó 94.690 millones de euros en 2011, un 18% más que durante el ejercicio anterior, mientras que el margen operativo fue de 3.796 millones, un 74,7% por encima, según se desprende del Informe Anual 2011 del grupo.
Esta progresión se debe, en buena parte, al comportamiento de las ventas de sus modelos Passat, Golf y Jetta, seguidos por el urbano Polo. VW fabricó 1,15 millones de Passat el año pasado, 913.000 unidades de Golf, 900.000 Jetta y 809.000 Polo. El conglomerado explica que, además, "la mejora se debe a la mejora del mix de ventas y la optimizción de los costes materiales".
Las entregas de estos modelos se dispararon, sobre todo, en EEUU (26,3%), Argentina (29,5%) y Sudáfrica (36,6%). Sin embargo, la enseña alemana sigue dependiendo de dos mercados: Europa y China. En el Viejo Continente vendió 1,86 millones de coches, un 12% más, mientras que en el gigante asiático colocó 1,72 millones de unidades, un 13,8% por encima.
"La marca de turismos de VW permanece como un poderoso elemento de crecimiento del grupo. El año pasado, por primera vez, entregó más de 5 millones de coches. El crecimiento en EEUU es especialmente alentador. Nuestra nueva planta en Chattanooga y la versión americana del Passat han sido un éxito", dijo Martin Winterkorn, presidente del conglomerdo, durante la reciente presentación de resultados.
El objetivo del fabricante de Wolfsburgo es alcanzar los 6,6 millones de VW vendidos en 2018, cifra que parece accesible conforme al ritmo actual de crecimiento y elevar la cuota de mercado global a un 9%.
El sedán Passat se fabrica en las plantas de Emden y Zwickau (Alemania), Chattanooga (EEUU), Aurangabad (India) y Nanjing (China). El compacto Golf se ensambla en Wolfsburgo, Zwickau, Osnabrück (Alemania), Kaluga (Rusia), Puebla (México) y Curitiba (Brasil). El cuatro metros Jetta, muy popular en los países emergentes, se produce en Puebla (México), Aurangabad (India), Nanjing, Changchun y Chengdu (China).
Fuente: Diario Expansión
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