Laura Salces - Madrid - 14/03/2012 - 20:21
Las campañas virales están de moda. Si hace unos días las televisiones, páginas web y redes sociales bullían con el vídeo de Kony 2012, el turno ha sido ahora para Loewe y de su nueva campaña de publicidad que se ha convertido en todo un fenómeno en Twitter.
La legendaria firma asegura que la campaña "nace con el objetivo de rendir tributo a una colección creada en 1975 con el nombre 'Oro' por el color de la piel presente en todos sus accesorios" y para ello ha lanzado unos vídeos para los que ha recurrido a un grupo de doce jóvenes españoles que según la firma, propiedad del conglomerado francés LVMH desde 1995, representaría a la juventud de Madrid de la décadas de los 70 y 80.
Unos vídeos no ha dejado indiferente a nadie. En Twitter se ha convertido en Trending Topic en España y muchos han sido los comentarios que ha recibido. @pasugarcube la presentaba como "el peor anuncio de la historia... Bershka o#LOEWE???", mientras que @digitalcual destacaba que "#Loewe para mi que el anuncio lo han boicoteado desde la agencia de publicidad bajo la supervisión de marcas de la competencia.#ironia". Una repercusión que se ha extendido como la pólvora en medios de comunicación y blogs donde mucho se ha hablado de su grupo de modernosprotagonistas, pero que los expertos restan importancia aunque reconocen un posible impacto en la imagen de una compañía fundada en 1846.
Contradiciendo la frase de Oscar Wilde de que lo importante es que hablen de uno aunque sea para mal, el profesor del IESE Xavier Oliver afirma que "el hecho de que hablen mal de uno nunca es bueno" y que "puede dejar por los suelos la reputación de una marca".
Según Olivier el vídeo no representa los valores de Loewe y recuerda que las marcas se construyen poco a poco. Para el experto si la campaña pretendía rejuvenecer a la enseña y buscar nuevos públicos no ha acertado al utilizar a protagonistas que "parecen superficiales y triviales" y que no tienen nada que ver con los clientes de Loewe ni por edad ni por apariencia.
"Es el típico caso de histeria en Twitter con poca repercusión", afirma Carlos García-Hoz, director general creativo de la agencia de publicidad 101, quien destaca que Loewe ha intentado hacer un acercamiento al público más joven y que una campaña de publicidad no va a afectar al éxito de sus cifras de ventas.
El ruido que ha provocado el vídeo recuerda, en opinión de Olivier, las campañas de la firma italiana Benetton, que siempre han causado un gran revuelo mediático pero que no se ajustan a los productos que vende la firma.
Un revuelo que huele a flor de un día
Lo cierto es que de los vídeos se ha hablado mucho en la red pero el número de visitas de los mismos en Youtube resta importancia a su repercusión. En el portal de vídeos de Google se pueden encontrar 13 reproducciones de la campaña y el más visto de ellos cuenta con unas 8.000 reproducciones. ¿Muchas? La campaña Kony 2012, creada por la ONG Invisible Children, cuenta con 736.134 visitas.
Fuente: Diario Cinco Dïas
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