sábado, 12 de mayo de 2012

El reto de emprender en Italia: 'A España no la ven para negocios sino para ocio'


  • Rosendo Candela, catalán, ofrece servicios bancarios en Grupo BC
  • En el país vecino "todo funciona por recomendaciones"
  • Trabaja con todos los bancos españoles y aspira a operar con algún italiano

Rosendo Candela lo reconoce sin tapujos: "Italia es un país difícil para hacer negocios, a veces he estado tentado de tirar la toalla".
Pero ahí le tienen, aguantado el tirón. Este catalán de 57 años lleva desde 2007 intentando que la compañía de la que es socio y vicepresidente, el grupo BC, se abra camino en Italia. Y aunque le está costando sudor y lágrimas, no se rinde.
El grupo BC está especializado en ofrecer servicios de asesoría hipotecaria a los bancos, para que puedan valorar si deben de conceder o no un préstamo a un cliente. Es el típico trabajo de informes, análisis de riesgo y papeleos que antes realizaban los propios bancos pero que ahora, cada vez más, están dejando en manos de empresas externas porque les resulta más rentable económicamente y porque les permite ahorrar tiempo.
BC trabaja con todas las entidades españolas, pero aspira a contar con alguna italiana
Y en eso no hay quien gane a la compañía de Candela, que lleva desde 1985 consagrada a ese tipo de tareas y que en estos momentostrabaja para todos los bancos y cajas de ahorros españolas.
Fue en octubre de 2006 cuando el grupo BC se decidió a dar el salto a Italia, de la mano del Barclays Bank. "Pedro Escudero, el responsable del Barclays para el sur de Europa, nos conocía. Y cuando el Barclays compró el banco Woolwich, presente desde hacía tiempo en Italia, nos invitó a hacer para ellos el mismo trabajo que ya hacíamos en España", nos cuenta Rosendo Candela, quien además de ser director general para Italia del grupo BC es también es el presidente de la Camara de Comercio Oficial Española en Italia.
Nuestro hombre se lió la manta a la cabeza y se lanzó a la aventura deabrir un despacho en Milán. "Me ha costado, me cuesta y me costará.La mentalidad empresarial italiana es muy distinta de la española, sobre todo en el sector bancario, especialmente tradicional. Si tuviera que definir a los italianos, diría que son unas personas que para qué van a hacer las cosas fáciles cuando las pueden hacer difíciles", asegura con sorna.
Las dificultades comenzaron desde el principio, de la mano de la inevitable burocracia italiana, los trámites interminables, las inspecciones de todo tipo. Pero, poco a poco, Rosendo Candela ha consiguido que el grupo BC se fuera haciendo un hueco en Italia, en un sector en el que ha sido pionero y cuyos pasos han seguido otras empresas.
Ahora mismo, en su cartera de clientes italiana se encuentra ING Direct, el Santander Consumer, Barclays, ITB, Engo...
"En Italia todo funciona por recomendaciones. A España lo ven como un país de vacaciones, pero no de negocios"
El año pasado, por primera vez, BC Italia logró beneficios. Y en el despacho de 450 metros cuadrados de esta firma en Milán trabajan ahora mismo 37 personas. "Llegamos a tener 53, pero en estos momentos el mercado hipotecario no pasa por su mejor momento y nos vimos obligados a reducir", esgrime Candela.
Pero este catalán, que de lunes a jueves vive en un apartahotel en Milán y los viernes se desplaza a Barcelona para estar con su familia, tiene una espinita clavada, una meta a la que no renuncia. "Quiero que grandes bancos italianos, como Monte dei Paschi di Siena, Unicredit, Intesa San Paolo, etc., sean clientes nuestros. Ese es mi reto. En todos los grandes bancos nos conocen, pero necesitamos que alguno nos dé la oportunidad de trabajar con él y de demostrarle que con nosotros ahorrará tiempo y dinero. Y eso es muy dificil en Italia, donde todo funciona por recomendaciones", afirma.
El ser una empresa española tampoco ayuda. "Los italianos nos suelen mirar por encima del hombro a los españoles en los profesional. Siempre han visto a España como un país de vacaciones, pero no de negocios, y ante una empresa española muestran reservas. Las compañías alemanas o francesas les parecen más fiables", afirma. Pero Candela está decidido a hacer añicos ese estereotipo. "Lo más difícil ya lo hemos hecho. Ahora es cuestión de seguir insistiendo: antes o depués lograremos que alguno de los grandes bancos italianos se convierta en nuestro cliente".


Fuente: Diario El Mundo
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