domingo, 13 de mayo de 2012

Éstos son los diez CEO que no debe perder de vista en 2012


Todas las miradas están puestas en ellos. Son los primeros ejecutivos de 10 grandes grupos españoles de sectores tan diversos como el energético, las telecomunicaciones, la construcción o la aviación, pero que comparten una misión común: superar las dificultades con creces.
Antonio Brufau, presidente de Repsol
Se veía venir desde principios de año, pero hace casi un mes se confirmaron los peores augurios. En un discurso ante el Senado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó la expropiación de YPF. La joya de la petrolera española, que representa un 60% de su producción y un 20% de su activo, saldrá de la cartera de Repsol 13 años después de hacerse con el control.
El gran desafío de Antonio Brufau, presidente de Repsol, será buscar un revulsivo para su negocio que sustituya a la filial argentina y pelear ante los tribunales por la indemnización.
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero de Iberdrola, afronta un año marcado por los recortes impuestos por el Gobierno a las eléctricas para reducir el déficit de tarifa (desfase que se crea en el sistema eléctrico porque los ingresos no cubren los costes).
Una medida que ha causado un impacto negativo en sus cuentas de 256 millones de euros hasta marzo, según Iberdrola. Su reto será seguir aumentando los ingresos en el exterior para que el beneficio no se resienta.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa
El presidente de Telefónica Europa, que además de Alemania y Reino Unido, ahora también incluye el negocio español, debe hacer frente a la fuerte caída de ingresos y márgenes del mercado español (-11% en ventas y -14% en ebitda en el primer trimestre) y a los problemas de crecimiento y márgenes en Reino Unido.
Además, y aunque no es un problema a corto plazo, la probable entrada de la mexicana América Móvil en la holandesa KPN dificulta la posibilidad de una consolidación de operadores en el mercado alemán, una de las esperanzas que tenía la compañía de mejorar su situación competitiva en ese mercado.
Florentino Pérez, presidente y consejero delegado de ACS
Florentino Pérez se enfrenta a uno de sus momentos más complicados. ACS ha sufrido un fuerte retroceso en bolsa, del 39% en lo que va de año.
Los inversores están penalizando las dificultades de la compañía para reducir su endeudamiento asociado, además, a inversiones con fuertes incertidumbres como Iberdrola. En este escenario, el presidente de ACS se ha marcado una ambiciosa agenda de desinversiones en 2012 por valor de 3.000 millones. En abril, ya vendió el 3,7% de la eléctrica y el 10% de Abertis.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique cogió las riendas de la compañía, en octubre del año pasado, con el riesgo de quiebra del grupo. Apoyó la destitución de su antecesor, Luis del Rivero, con el objetivo de evitar ese escenario fatídico.
Asumió una importante derrota: desprenderse del 10% de Repsol con minusvalías de 1.000 millones de euros y, ahora, trabaja con el objetivo de enderezar el rumbo de la constructora devolviéndola a sus principios fundacionales, basados en el diseño, construcción y explotación de todo tipo de infraestructuras. Las aventuras empresariales han pasado página en Sacyr.
José Manuel Vargas, presidente de Aena
Maximizar los ingresos (sobre todo, del lado comercial), fomentar el desarrollo internacional e implantar una política de racionalización en el seno de Aena. Estos serán los tres objetivos de José Manuel Vargas, presidente del gestor aeroportuario, para 2012. A medio plazo, el propósito es poner en valor Aena para dar entrada al capital privado.
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia
En los próximos días, un laudo de obligado cumplimiento pondrá fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos. Una vez resuelto este frente, el gran desafío de Rafael Sánchez-Lozano, primer ejecutivo de la aerolínea, será reconducir a la compañía hacia una estructura de costes más eficiente que le permita competir con los operadores de bajo coste como Ryanair y regresar a la senda del beneficio, tras perder casi 100 millones de euros el año pasado.
Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles
Mariano Pérez Claver llegó a la presidencia de NH Hoteles hace poco más de un año, con la reestructuración de SOS (actual Deoleo) como carta de presentación.
No logró sacar adelante la operación que contemplaba la entrada del conglomerado chino HNA en el capital de la española pero, a cambio, Pérez Claver ha logrado que la banca acreedora respalde su proyecto en NH, primer grupo hotelero europeo por número de establecimientos. Ahora, toca cumplir los compromisos acordados, impulsar la eficiencia interna y la internacionalización de la compañía.
José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España
El líder de Renault en España tiene por delante dos grandes retos. Por un lado, gestionar la marca gala de coches en el peor año de la historia del automóvil en España, con una caída de las ventas del 21,7%. En lo que va de ejercicio, Renault ha vendido un 8,6% menos que en 2011, y el Megane se ha caído del trono del coche más vendido.
Por otro lado, como director mundial de Fabricación de Renault, es responsable de la producción de más de 2,2 millones de coches en todo el planeta, justo en el momento en el que Renault acelera su estrategia de electrificación.
Juan Roig, presidente de Mercadona
2012 podría ser el año del salto al extranjero para el líder español en el sector de la distribución: Mercadona. Es la asignatura pendiente de su presidente Juan Roig y el principal foco de interés es Italia, donde el grupo valenciano negocia la adquisición de la cadena italiana de supermercados Cadoro. En paralelo, el objetivo de Mercadona es seguir mejorando sus números, tras ganar 474 millones en 2011, un 19% más.

Fuente: Diario Expansión
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