- Prevé una recaudación 'mediocre' durante los próximos tres años
- Baleares y Cataluña rozan el 'bono basura' de Valencia
- País Vasco y Navarra, más fuertes que España por sus autonomías
Tras situar la nota del Reino de España a dos escalones del 'bono basura', la agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas.
La firma bajó la nota de España de 'A' a 'BBB+'. Ahora ha recortado en dos escalones las calificaciones de Madrid ('BBB+'), Galicia ('BBB+'), Canarias ('BBB+'), País Vasco ('A') y Navarra ('A'); en tres escalones las de Andalucía ('BBB'), Aragón ('BBB') y Baleares ('BBB-'), y en cuatro escalones la de Cataluña ('BBB-').
Tanto Baleares como Cataluña se quedan al borde del 'bono basura', nivel de riesgo de inversión en el que ya se encuentra la Comunidad Valenciana ('BB'). Por su parte, País Vasco y Navarra mantienen una calificación equivalente al notable.
Poco margen de apoyo para el Estado
La firma considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha "debilitado", en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una "lenta actividad económica" hasta 2015.
Algunas comunidades autónomas podrían desviarse de los objetivos presupuestarios, lo que se traduciría en una mayor acumulación de deuda por el descontrol de los gastos y el empeoramiento de la recaudación de impuestos.
Standard & Poor's cree que la capacidad de recaudación de las regiones, afectadas desde la recesión de 2009, puede seguir disminuyendo en 2012. Además, tendrá un "crecimiento mediocre" en los próximos tres años.
En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios "fuertes" a pesar de la "sustancial concentración de sus actividad económica en España". Las claves de su éxito son, según la agencia, su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones.
Por otra parte, la agencia también ha recortado en dos escalones la calificación de Vizcaya, desde 'AA-' a 'A', así como los de la provincia de Barcelona y las ciudades de Madrid y Barcelona, desde 'A' a 'BBB+'. La perspectiva de todas estas notas también es 'negativa'
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario