Los ponentes durante las conferencias sobre la marca España. | Círculo Fortuny
Objetivo: potenciar la imagen de España en el exterior. Los medios: empresas españolas dedicadas al desarrollo de servicios y productos de alta gama. Tras el desgaste de la economía española, España ha pasado a un segundo plano y ha perdido la confianza de los mercados y de los consumidores.
No obstante, el desarrollo de los productos y servicios de alta gamaes uno de los pocos sectores empresariales españoles que todavía despierta la admiración internacional. Y así lo ha querido transmitir el Círculo Fortuny, asociación que representa a las empresas e industrias más importantes del país dedicadas a este tipo de consumo.
Una iniciativa que como dice la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es necesaria y oportuna en los momentos actuales "porque los bienes y servicios que ofrecen las empresas españolas representan un trabajo de calidad que cuida la imagen y la marca España".
La marca España es importante para el posicionamiento del país en el mundo, según ha constatado el catedrático en Sociología y presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Para él, hay dos maneras de potenciar nuestra imagen.
Una de ellas es la orientada hacia el exterior, la conocida como 'made in Spain'. Esta medida se torna difícil en estos momentos debido al serio problema nacional de desempleo. Sin embargo, Espinosa lo tiene claro: "para reducirlo lo mejor es exportar".
"Para que nuestros productos tengan una áurea positiva necesitamos una buena imagen. Una forma de que la prensa extranjera nos deje tranquilos", ha puntualizado.
La otra forma de mejorar nuestra imagen es hacia el interior, es decir, pensando qué es lo que el país puede llegar a ofrecer. Esto se consigue creando una identidad española fuerte o lo que es lo mismo, un proyecto de regeneración muy necesitado en estos momentos, según el catedrático.
Un sector en auge
Otra forma de sacarle partido a nuestra imagen como país es la creación y la innovación cultural, tal y como ha afirmado el director general de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Este experto opina que debe seguir existiendo la unión del trabajo artesanal con las nuevas tecnologías y que debe de estar enfocado a la calidad de servicios y a la calidad del cliente.
"Tener un sector que exporta el 70% de su producción es una 'joya' y contribuye en gran media al turismo. Las perspectivas son espectaculares, con crecimientos de entre un 6% y 9% y la creación de cerca de dos millones de empleos", ha asegurado el director general acerca de la importancia de los productos de alta gama.
Por otro lado, las exportaciones han alcanzado el 75% de los bienes de lujo en Europa y sus aportaciones a Hacienda se cifran en más de 100.000 millones, según los datos que ha facilitado la secretaria general del Círculo Fortuny, Almudena Arpón de Mendívil. "Todo cuenta todo puntúa, puntúan las politicas y también los ciudadanos".
La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, apuesta además por impulsar el turismo, otro de los motores de la economía española. "Las marcas añaden un valor a la imagen de nuestro país y actúan como embajadoras de nuestras empresas. Tiene un impacto en la economía y que necesitan ayudas desde el gobierno".
"Somos un país muy consolidado. El tercero más visitado del mundo y la imagen que perciben en el exterior es cada vez más importante. Elmarketing tiene que ser la estrategia a través de la cual las empresas puedan potenciarse e impulsar sus productos", ha añadido.
¿Por qué es importante la imagen?
Según el catedrático Espinosa, la marca es un producto de la economía donde la historia y los estereotipos son esenciales en el entendimiento y composición de las mismas. "Es una parte de un país".
Esta afecta a la diplomacia y la seguridad de los países, además de a su atractivo turístico, a las exportaciones. Así como a la reputación de un país y el deseo o predisposición a visitar ese país, invertir, comprar productos y estudiar ese país. "La imagen incide en todas estas variables. O lo que es lo mismo, ayuda a mejorar la economía, al ser un nuevo motor de crecimiento", ha comentado Espinosa sobre la importancia de la imagen país.
Durante la ponencia, todos los expertos han hablado de la importancia delorigen de las marcas. "La imagen y la marca van ligadas a la historia del país, sus gobiernos, sus guerras, costumbres y tradiciones. Todos ellos nos caracterizan y en mayor o menor medida afectan a la percepción exterior actual, que es confusa e inferior a la de otros países", ha aclarado la secretaria de Estado de Turismo.
Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario