El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha acusado al Ministerio de Hacienda de "generar alarma y perjuicio" para Asturias con el anuncio de una posible tutelas de las cuentas públicas de esta comunidad autónoma.
Fernández ha asegurado que el Ministerio debe explicar las circunstancias que han motivado su pronunciamiento. "Es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma", ha dicho en un comunicado.
Además ha afirmado que es "absolutamente indispensable" que las distintas fuerzas políticas asturianas con representación parlamentaria conozcan el plan de ajuste remitido por el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro) que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda.
Fernández justifica esa exigencia ante el anuncio realizado este mismo sábado por el Ministerio de Hacienda del encargo a la Abogacía del Estado y la Intervención General para que estudie la posible tutela de las cuentas en Asturias.
Sólo tras conocer el plan en su totalidad los partidos tendrán una idea de la situación real, según Javier Fernández, que ha apelado a la "máxima prudencia" en este asunto. A su juicio, "será en ese momento y también a la espera de que se produzcan las necesarias precisiones del ministerio, cuando pueda emitirse un juicio".
El Gobierno asturiano: 'Tiene fines políticos'
El Gobierno asturiano ha asegurado que la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Hacienda de llegar a tutelar las cuentas del Principado no se comprenden salvo que con esas filtraciones o manifestaciones "se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit".
Para el gobierno regional, su Plan Económico Financiero (PEF) "cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y las medidas de contención ya adoptadas garantizan que 2012 acabará con un déficit del 0,99% del PIB, inferior al límite del 1,5%.
De hecho, según el Ejecutivo, en el PEF remitido al Ministerio esta semana se refleja que los estados de gasto e ingreso se han elaborado teniendo en cuenta todas las disposiciones legales de Asturias, lostechos de déficit y endeudamiento y los ingresos del Sistema de Financiación de la comunidad autónoma comunicados el pasado 10 de abril.
En su opinión, se ha dado cumplimiento así a las obligaciones que para el Ejecutivo regional se contemplan en la Ley en materia de estabilidad presupuestaria.
Ha advertido además que el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones es una situación "transitoria" que concluirá el próximo día 22 de mayo con el inicio del procedimiento e investidura de un nuevo presidente.
Se trata de una situación normal y reglada que, si bien supone limitaciones operativas en la capacidad del Gobierno para adoptar acuerdos que afecten al futuro Ejecutivo, "no le impide cumplir las obligaciones previstas en el ordenamiento jurídico, entre ellas, las relativas a garantizar la estabilidad y sostenibilidad fiscal".
La Consejería de Hacienda y Sector Público, según el Gobierno, ha elaborado y presentado en las dos últimas semanas ante el Ministerio de Economía y Hacienda tanto el plan de ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores, y el PEF sin que la Administración del Estado haya "rechazado, cuestionado y ni siquiera dirigido comunicación alguna" sobre dichos planes.
El objetivo de déficit, 'irrenunciable' para el PP
El Partido Popular (PP) de Asturias considera irrenunciable el objetivo de estabilidad presupuestaria de la comunidad autónoma y afirma que queda margen para corregir el plan de ajuste y alcanzar el objetivo de déficit en el Principado.
Así lo indica en un comunicado difundido esta tarde tras conocer que el Ministerio de Hacienda ultima la negociación con las autonomías sobre sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que ha expresado su preocupación por el caso de Asturias, ya que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos de ingresos y gastos.
El PP estima irrenunciable dicho objetivo de estabilidad presupuestaria como una de las medidas adecuadas en la actual situación de crisis económica y subraya que las cuentas públicas de las comunidades autónomas tienen que contribuir a la lucha para controlar el déficit.
Confía en que la colaboración entre la Abogacía y la Intervención General del Estado y los servicios jurídicos y financieros de la Administración del Principado permita corregir y modificar los elementos necesarios del plan económico y financiero del Principado para el alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit público.
Añade que hay margen hasta el próximo día 17, fecha de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para lograr un trabajo conjunto y riguroso.
El PP asturiano aclara que no conoce formalmente el plan de ajuste del gasto presentado por el Gobierno del Principado ante el Ministerio de Hacienda, solo el resumen entregado a los medios de comunicación y entiende que "un Gobierno en funciones no es precisamente elescenario más idóneo para dar estabilidad".
'Una enorme irresponsabilidad'
Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado que es una "enorme irresponsabilidad" que el Ministerio de Hacienda haya apuntado la posibilidad de intervenir las cuentas de la comunidad autónoma sin dar ni un sólo dato que justifique ese anuncio.
Iglesias ha dicho que no es de recibo que el Ministerio abra la puerta a la intervención de Asturias "sin dar ni una sola explicación sobre lavaloración que hace del plan de ajuste" que ha presentado la comunidad autónoma.
Ha añadido, que ese anuncio resulta "incompatible" con el superávit que anuncia el Gobierno del Principado en funciones sobre las cuentas del presente ejercicio.
"Tomar esta decisión sin dar argumentos ni motivos es una gravísima irresponsabilidad por el perjuicio irreparable que puede causar a Asturias", ha añadido el dirigente de IU que ha advertido que también puede responder "a una estrategia partidista del PP".
No obstante, ha incidido en que de confirmarse ese último extremo sería "intolerable por cuanto supone un grave perjuicio y se genera un pánico injustificado sin motivación aparente".
Iglesias ya ha adelantado que pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé explicaciones "de manera urgente" para poder conocer los motivos que han provocado ese anuncio.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario