lunes, 7 de mayo de 2012

Bruselas abre la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de España


La Comisión Europea ha dicho este lunes que tendrá en cuenta la situación económica en la que se encuentra España a la hora de decidir si da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 3% del PIB.
"España se ha comprometido con sus socios europeos a una serie de objetivos en materia de consolidación presupuestaria. Estos son los parámetros que España debe respetar", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario está dispuesto a dar al Gobierno un año más para corregir el déficit o si es imprescindible lograr el 3% en 2013.
Pero ha añadido que el Ejecutivo comunitario debe realizar un "análisis económico" sobre la situación en España, que deberá ratificarse a nivel político, y que "tendrá en cuenta el entorno macroeconómico en el que se mueve el país". "Esto está en las reglas del Pacto de Estabilidad", que "no es estúpido", ha resaltado el portavoz, sin dar más detalles.
El Ejecutivo comunitario publicará el próximo viernes 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, Bruselas vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013.
Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de sólo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.
Más tiempo para recortar el déficit o multas
Bruselas publicará también su estimación sobre la evolución del déficit y la deuda en los próximos años. Si se cumplen los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión constata que España no cumplirá el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y al 3% en 2013 pese a los ajustes adoptados se abren dos posibles escenarios.
En primer lugar, la Comisión puede concluir que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica.
En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario. Es algo que ya hizo el anterior comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En noviembre de 2009, y ante el empeoramiento de la situación económica, Almunia dio una prórroga de un año a España (2013 en lugar de 2012) para rebajar su déficit al 3%. Otros tres países -Francia, Irlanda y Reino Unido- se beneficiaron también de más tiempo.
La segunda opción es que Bruselas amenace al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor 2.000 millones de euros) si no adopta de inmediato nuevos recortes. Se reactivaría así el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009.
Sin embargo, las últimas declaraciones del vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, parecen indicar que Bruselas se inclina por la opción de dar más tiempo a España y a otros Estados miembros con el objetivo de no asfixiar sus economías y dejar más espacio al crecimiento económico.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario