sábado, 1 de marzo de 2014

Panamá y Sacyr firmarán el jueves el acuerdo definitivo

Casi dos meses después del comienzo del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr, las partes han cerrado, finalmente, un acuerdo que firmarán la semana que viene, previsiblemente el próximo jueves, según avanzó el gestor de la vía interoceánica y confirmaron fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
En un comunicado remitido en la madrugada española, el organismo del país centroamericano adelantó la consecución de «un acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final». Pocas horas después el propio consorcio confirmaba el pacto (que calificaba también con la misma fórmula de «conceptual»). Sin alejarse de los términos del contrato, el texto permitirá resolver los problemas más inmediatos de falta de liquidez con una aportación conjunta de fondos y trasladará a las instancias de arbitraje internacional las reclamaciones del consorcio por más de 1.200 millones de euros.
Para ello GUPC se debe comprometer a finalizar la construcción del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015. Doce meses antes, además, deberán encontrarse en Panamá las 12 compuertas -de las 16 totales- que faltan por llegar, cuatro de las cuales permanecen en Italia a la espera de ser trasladas, mientras que las ocho restantes están en la fase de pintura o producción. Los plazos, vistos los avances de la obra, resultan viables: actualmente el proyecto presenta un grado de ejecución del 70%.
En una conferencia con analistas, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se felicitó por este significativo avance en las negociaciones. «Es un acuerdo muy satisfactorio para ambas partes, que permite cumplir con el objetivo de que la ampliación del Canal acabe en el menor plazo posible».
El grupo de construcción presentó unos resultados mejores que los del año pasado, pero que aún reflejan la debilidad de unas cuentas golpeadas por la caída del mercado doméstico y, sobre todo, por las provisiones por su filial inmobiliaria -Vallehermoso- de 168 millones de euros y las pérdidas originadas por la paralización de las obras en el Canal panameño, que contabilizan en 127 millones (sin tener en cuenta posibles resoluciones favorables en los arbitrajes). En concreto, el año pasado perdió 495,9 millones de euros, cerca de la mitad que en 2012 (977,5 millones). Sacyr indicó que en este mes de marzo encargará un informe a un experto independiente para estimar las reclamaciones en las que podrá tener éxito, cifra que la compañía incorporará a sus cuentas.

Puntos del acuerdo




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario