sábado, 1 de marzo de 2014

El agua sube un 25% en 5 años

El precio del agua se ha incrementado una media del 3,2% en 2014, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio que compara el precio del agua en 54 ciudades españolas.
El estudio, que publica la revista OCU-Compra Maestra, revisa las tarifas y las tasas asociadas al consumo de agua, tanto si se incluyen en el recibo como si se cobran aparte. El resultado es queexisten grandes diferencias del precio de agua entre ciudades de más de 350 euros anuales.
Así, en seis de cada diez ciudades ha subido el precio del agua en 2014 y en los últimos cinco años, la factura del agua se ha incrementado un 25,5% por distintos motivos, entre los que figuran nuevos cánones autonómicos o el incremento de IVA. Además, la interpretación de la factura no es una empresa sencilla ya que cada ciudad emplea un sistema de facturación propio.
Para la organización de consumidores estas diferencias de precio "no se justifican". En concreto, el estudio destaca que en Murcia, una familia con un consumo de 175 metros cúbicos de agua paga 501 euros anuales, mientras que en Palencia pagaría 145 euros al año por el mismo consumo.
En 6 de cada 10 ciudades  ha subido el agua un 25,5% en los últimos cinco años Las dificultades de abastecimiento que se sufre en algunas zonas de España explican parcialmente esas importantes diferencias. Sin embargo, el estudio muestra que las grandes diferencias en la tarifa que se aplican en cada municipio, se reproduce también en la parte de la factura destinada al saneamiento de agua, donde la ubicación del municipio no debería tener ninguna influencia.
Además, las diferencias entre ciudades se acentúan en consumos mayores hasta en un 440%. Por ejemplo, un hogar de Barcelona que gasta 300 metros cúbicos paga al año 1.393 euros al año mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales.
La mayoría de ciudades han optado por elegir un sistema de tarifas crecientes por bloques. Si los bloques están bien diseñados, se evita el derroche y se incentiva el ahorro. Sin embargo este sistema penaliza a los hogares con más miembros.
Esto lo solventan Sevilla y Málaga que personalizan los bloques teniendo en cuenta el número de miembros en la unidad familiar. Otras ciudades contemplan ya tarifas especiales para familias numerosas por ejemplo.

Vigo, el que más derrocha

OCU ha encontrado que algunas ciudades no fomentan el ahorro. Por ejemplo, Vigo es la ciudad que más incita al despilfarro ya que factura a sus vecinos 180 metros cúbicos de agua, los consuma o no y Soria y Orense también aplican unos consumos mínimos elevados. Por su parte, la organización destaca como elementos positivos a ciudades como Santander o Valladolid porque han descartado este tipo de tarifas con consumo mínimo.
La OCU ha remitido estos datos a la Federación Española de Municipios y Provincias y ha propuesto algunas pautas a los consumidores como cambiar los grifos por otros con reductor de caudal o grifos termostáticos. También se pueden instalar dispositivos de ahorro con limitadores o interruptores de caudal.
Entre otros consejos figura ducharse en vez de bañarse, acoplar a la ducha un cabezal que libere poca agua; colocar en el inodoro un limitador de descarga si la cisterna es antigua y no dispone de dos botones de descarga; no poner el lavavajillas o la lavadora si no están llenos; en casas con jardín plantar vegetación autóctona e instalar riego por goteo, y verificar si en la ciudad de residencia existe algún tipo de bonificación para la factura de agua por rentas bajas, familia numerosa, jubilados.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario