lunes, 31 de marzo de 2014

El Gobierno aplaza en busca de más tiempo la reunión por las autopistas

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. Bernardo Díaz

El Gobierno ha aplazado la reunión que estaba prevista para esta tarde en el Ministerio de Fomento con la gran banca y la patronal que agrupa a las principales constructoras y concesionarias, Seopan, a fin de contar con más tiempo para analizar las propuestas planteadas para las autopistas de peaje.
Según han confirmado a EFE fuentes cercanas a las negociaciones, se volverá a emplazar a las partes a un nuevo encuentro aunque por el momento no se ha fijado un día concreto.
Estaba previsto que la gran banca española respondiese esta tarde a la propuesta planteada la pasada semana por el Gobierno para rescatar a las autopistas de peaje, una negociación que pasa ahora por mejorar la rentabilidad y la garantía de los bonos a 30 años que emitirá la futura empresa pública que aglutinará a estas carreteras.
Se esperaba que a la reunión acudiese la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, representantes de los seis grandes bancos BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Banco de Sabadell y Banco Popular, así como del presidente de Seopan, Julián Núñez.

Quita de 4.600 millones

Mientras que ya se da prácticamente por seguro que la quita aplicada a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros (en su mayoría -4.000 millones- pasivo financiero y el resto deuda comercial) no se moverá del 50 %, la postura de la banca española pasa por evitar que se produzca una nueva quita implícita en torno a la rentabilidad que devengarán los bonos a 30 años que plantea el Gobierno basándose en su esquema.
Las mismas fuentes señalan que aunque la propuesta contempla la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías), la realidad parece indicar que la rentabilidad estará por debajo de la que se paga ahora por el bono español a 30 años: 4,162 %.
Las entidades calculan que la rentabilidad de estos bonos no llegará nunca al 4,3 % teniendo en cuenta la evolución de los tráficos que han demostrado las nueve autopistas de peaje que se integrarán en la sociedad pública y que se situará en torno al 1,5 %.
Entre las propuestas que barajan se encuentra incrementar este porcentaje o flexibilizar el periodo temporal sobre el que se extenderán los bonos.
Otro de los puntos problemáticos es que los bonos no están garantizados por el Estado a fin de que no compute como deuda pública. Por ello, entre las opciones que plantea la banca está la de contar con un aval que garantice directa o indirectamente estos bonos en caso de impago.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ya avanzó su apoyo a la iniciativa a pesar de reconocer que la quita propuesta es "muy dura", mientras que el de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido una oferta "lo suficientemente clara" para que no haya riesgos adicionales al margen de la quita que se acuerde.
Desde Seopan subrayan que la quita planteada es excesiva y advierten del escaso margen de negociación.
Además recuerdan que las empresas ya han perdido el 100 % de su capital (1.799 millones de euros) y que los accionistas han desembolsado 3.491 millones reales.
A esto hay que añadir los 471 millones que les adeuda el Estado por obras de construcción, una cantidad que también sufrirá una quita del 50 % después de que ya se vio reducida a la mitad.














































PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario