- El Ibex cierra plano pero concluye su peor semana del año (-10%)
- Los expertos apuntan a que los inversores exigen más medidas a España
- Los recortes en los Presupuestos no han logrado calmar a los mercados
La presión sobre España continúa en los mercados aunque al menos este jueves la Bolsa española se quedado fuera de la quema y ha logrado cerrar el día plana, sin cambios, pese a que comenzó el día dejándose más del 2%.
Pese a ello, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana- se ha mantenido por encima de los 400 puntos y ha cerrado en 402 -frente a los 390 del miércoles-, el nivel más alto desde diciembre y, por tanto, del mandato de Mariano Rajoy.
La subida del conocido también como 'riesgo país' ha sido sostenida desde que el martes el Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la tensión en los mercados "no es un problema estrictamente español" y la ha achacado a las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía en Europa.
"Los inversores exigen medidas adicionales para afrontar la crisis de deuda soberana ante la finalización de las dos macro subastas de liquidez del BCE y una evolución macro que refleja la continuada debilidad de la situación económica en la Eurozona", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
"Asimismo, los inversores se mantienen muy escépticos en relación al impacto que los recortes en los PGE 2012 tendrán en la recuperación económica, e incluso, mismamente, en el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit. Esto ha quedado patente en el repunte del diferencial de España", añade Aguirre.
Mala subasta del Tesoro
Las nuevas tensiones en los mercados se reflejaron el miércoles cuando el Tesoro español colocó sólo el mínimo previsto en una nueva subasta en la que además subieron los intereses pagados por el Estado.
El presidente del Banco Central Europa, Mario Draghi, señaló más tarde que la subasta demostraba que los inversores esperan más reformas por parte del Ejecutivo español, una línea en la quetambién incide el 'Financial Times'.
En esta semana en la que España se ha vuelto a convertir en el principal foco de preocupación en Europa -mañana, Viernes Santo los mercados no abrirán-, el Ibex se ha dejado un 4,3%, con lo que se ha apuntado la peor semana del año, y ha cerrado en 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Durante la jornada, el índice español llegó a marcar mínimos desde marzo de 2009.
En lo que llevamos de 2012, la Bolsa española se deja un 10%mientras que Francfort, por ejemplo, se mantiene con ganancias.
Los expertos han asegurado en los últimos días que la subida de la prima de riesgo se debe a que los efectos de las subastas extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo se han agotado a la vez que crece la inquietud sobre el agravamiento de la recesión en España, lo que dificultará que se pueda cumplir con los objetivos de déficit.
En un informe emitido este jueves, los analistas de Société Générale creen que el proyecto de presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno han empeorado "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento", informa Efe.
"Creemos que este nuevo brote de pesimismo en cuanto a la situación de España está renovando la exigencia de los inversores que actúan en Europa para que se tomen nuevas medidas que fortalezcan los 'cortafuegos' y se logre contener el contagio a la Eurozona", asegura, por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario