El textil gallego no se resiente a pesar de la crisis económica. Los dos principales grupos del sector radicados en Galicia, Sociedad Textil Lonia e Inditex, continúan posicionándose en el mercado, aumentando sus volúmenes de negocio y salvando sus resultados.
A diferencia de lo que ocurre con otras firmas del mismo sector, el incremento de las ventas en el extranjero y el mantenimiento en España permiten mantener los beneficios de ambas compañías.
La Sociedad Textil Lonia agrupa a dos firmas, CH Carolina Herrera y Purificación García. La sede mundial está en Ourense y su expansión nacional e internacional continúa imparable. Sus directivos comandados por Javier Domínguez continúan con su empeño de referenciar las marcas en el contexto nacional e internacional.
Por un lado, los creativos de CH Carolina Herrera, tras el acuerdo con la diseñadora venezolana, venden y transmiten la idea con eficacia de que son la segunda marca de lujo de España. Para ello cuidan al extremo el producto y la imagen. Sus tiendas están diseñadas al milímetro y la utilización del nombre de Carolina Herrera y de Purificación García atrae a numerosa clientela.
Sin embargo tras esta proyección existe un absoluto hermetismo en cuanto al modelo de gestión y a los datos concretos sobre las firmas. Fuentes de la compañía reconocen a EL MUNDO.es que "nuestra salvación está en este momento en las ventas en el extranjero" y es que STL no para de explorar nuevos mercados.
El responsable de la expansión internacional, Fernando Trebolle, se encuentra durante estos meses en China para situar nuevos establecimientos. El resultado de sus prospecciones posibilitó la apertura inminente de una tienda en Seul y en otras ciudades como Caracas, Saint Tropez o la octava en los Emiratos Árabes.
Hasta la fecha, Sociedad Textil Lonia tiene 590 establecimientos abiertos en el mundo, de los que 454 están en España. La mayoría son puntos de venta, pero la visibilidad de las tiendas propia es eficaz al situarse en puntos estratégicos de las distintas capitales.
Aunque de momento no se han hecho públicos los datos sobre el volumen de negocio, es de las pocas empresas donde no ha habido regularización de empleo y donde los empleados han visto revalorizado su salario. Los empleados, además de un absoluto silencio sobre lo que ocurre tras los muros de hormigón armado de la sede ourensana, están mentalizados para entregarse plenamente a su trabajo. Algunos de los consultados por este medio saben que su crecimiento profesional va parejo al éxito de la firma y la discrecionalidad es absoluta.
La sede central es el gran laboratorio de ideas. Trabajan desde creativos publicitarios, a diseñadores, patronistas y ejecutivos que controlan exactamente "desde cuántos bolsos y abrigos vendemos hasta determinar cómo hay que reforzar la oferta".
Su perfil medio es de jóvenes titulados, con estudios de postgrado, dominio de idiomas y experiencia en el extranjero. Al frente se sitúa Javier Domínguez que mantiene un contacto permanente y diario con los empleados independientemente de su cualificación profesional y que supervisa personalmente todas las operaciones y los pasos que se dan en la empresa.
Inditex, 5.527 establecimientos y 110.000 puestos de trabajo
Los éxitos también acompañan a la gran multinacional de la moda con sede en Galicia, Inditex. Aprovechando la celebración de la última junta general de accionistas, el grupo ha anunciado una inversión de 1.000 millones para ampliar sus instalaciones.
Tras sus resultados en 2011, con un beneficio neto de 1.932 millones de euros y una facturación en ventas de 13.793 millones (creció diez puntos), Inditex continúa este año con sus planes de expansión "y oportunidades de crecimiento global", según reseñó su presidente, Pablo Isla, en la junta general de accionistas.
Ampliará, con una inversión de 100 millones, su sede central en Arteixo (A Coruña) y abrirá en septiembre, con un gasto total de 190 millones, una nueva plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) lo que permitirá crear 400 puestos de trabajo.
Inditex, con sus ocho firmas en el mercado, suma en este momento 5.527 establecimientos en 82 países y emplea a 110.000 personas. Este año calcula que abrirá entre 480 y 520 tiendas.
Durante la última junta general de accionistas se acordó el reparto de 1.222 millones de dividendos y la congelación de los sueldos de los miembros del consejo de administración y cargos directivos.
Fuente: Diario El Mundo
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