Madrid, 3 jul (EFECOM).- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha tachado de "escandaloso" el coste que ha generado la expropiación de los terrenos para hacer autopistas y ha lamentado que el Gobierno no reclamase en su día que estas decisiones se declarasen lesivas.
En una entrevista a Efe, Lazcano ha calificado de "disparate" que algunas expropiaciones hayan multiplicado por 300 su valor real ya que se calculaban en función de un precio de expectativa que tenía en cuenta el valor que podía adquirir el suelo en cuestión, lo que distorsionaba su importe.
Asimismo, Lazcano ha mostrado su incomprensión por el hecho de que el Ministerio de Fomento no haya recurrido en los tribunales el precio alcanzado por estas expropiaciones, que en algunos casos cifraban el metro cuadrado en 3.000 euros.
A pesar de que los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE han recurrido en los últimos años el valor de algunas expropiaciones, no han solicitado que se declarasen lesivas cuando estas se producían con motivo de la construcción de una autopista, siendo ésta de propiedad pública.
El presidente de la patronal de las constructoras ha señalado además que otro de los problemas que tienen que afrontar las concesionarias de autopistas de peaje es el relacionado con la carretera M-50 ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de Madrid se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita.
Por otro lado, Lazcano ha afirmado que otra de las causas que explica la actual situación económica que atraviesan muchas carreteras de peaje ha sido la construcción de vías paralelas libres de pago.
"Esa idea progresista de que por cada autopista de peaje tiene que haber una autopista libre es un despilfarro", ha indicado Lazcano, quien ha defendido el pago por uso de las carreteras del Estado a fin de armonizar la red de alta capacidad española.
Por otro lado, el presidente de la CNC ha reconocido que cuando se hicieron muchas de las autopistas de peaje que ahora se encuentran en riesgo de quiebra había una "apetencia" de las constructoras por hacer obras para mantener la actividad y el empleo.
Estas carreteras, ha señalado, se hicieron además con unas previsiones de tráfico que ahora se han venido abajo con motivo de la crisis.
Con respecto a las soluciones que baraja Fomento para estas carreteras, Lazcano ha añadido que el departamento que dirige Ana Pastor ha contemplado todas las alternativas, entre ellas la nacionalización de las autopistas en quiebra o las fusiones, una opción que ha generado discrepancias entre algunas concesionarias. EFECOM
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario