Las finanzas del sector público. - Alejandro Meraviglia
La caída de los ingresos públicos y el temor, cada vez más probable, de que las previsiones de recaudación no se cumplan ha puesto encima de la mesa del Gobierno nuevas medidas de recorte del gasto. Hacienda y el resto de ministerios estudian partida por partida posibles nuevos recortes que surtan efecto ya en este ejercicio. El Ejecutivo sabe que cumplir el objetivo de déficit del 5,3% para este año resulta simplemente imposible si no se aprueban más ajustes.
Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que Hacienda ultima la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos (2,7 millones, según el último registro de Administraciones Públicas), una medida que no se limitaría a este ejercicio y que se mantendría varios años. A diferencia de la subida de impuestos -donde la previsión de ingresos es eso, una previsión- el recorte de una paga extra supone un ahorro seguro e inmediato, que alcanzará los 4.000 millones.
El Gobierno anunció como un triunfo en la presentación de los Presupuestos de este año el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos, que en 2010 ya sufrieron un rebaja de sueldo del 5% aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Castilla-La Mancha sí que han optado por esta medida.
Los intereses son intocables
Los gastos financieros son la única partida que resulta intocable. Y, por si quedaba alguna duda, la reforma de la Constitución Española estableció que el pago de los intereses tenía prioridad absoluta respecto al resto de deudas.
Está previsto que el 19% del presupuesto de gasto se destine a cubrir los intereses de la deuda. El restante 81% es susceptible a los recortes. Más del 50% del presupuesto del Estado se enmarca en el capítulo de transferencias corrientes y la mayor parte de ese dinero acaba en manos de las comunidades. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) recibirá este ejercicio más de 13.000 millones, un 15,6% menos que el ejercicio anterior. Ello no se debe a una mejora de la ocupación, sino a que un mayor grupo de desempleados agotan la prestación.
La Seguridad Social participa en 8.900 millones de los Presupuestos y el Gobierno elevará este ejercicio en 1.000 millones el complemento de pensiones mínimas. El Ejecutivo intenta mantener esa partida intacta aunque no descarta acelerar la reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación. Por el lado de la inversión pública, que ya ha sufrido sucesivos recortes, el margen es muy limitado.
No hace falta decir que el IVA subirá
Es cierto, como repiten desde el Gobierno, que ningún miembro del Ejecutivo ha dicho que el IVA subirá. Sin embargo, así se desprende del Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió en abril a Bruselas y en el que se contempla que los impuestos indirectos aumenten en 8.000 millones el próximo ejercicio.
La secretaria de Estado de Presupuestos recuerda que la fiscalidad medioambiental ofrece un "amplio campo para explorar" y confía en elevar los ingresos por fraude. Sin embargo, ni los llamados impuestos verdes ni las medidas antifraude pueden aportar 8.000 millones de euros. Ello solo es posible con un incremento del IVA.
El aumento del principal impuesto indirecto se considera ya irreversible entre los empresarios y más tras conocerse las presiones que está sufriendo el Gobierno español para adoptar esa medida. Hacienda reconoce que estudia qué productos que aplican el tipo reducido del 8% pueden pasar al general del 18%. En este grupo se encuentra la hostelería, los alimentos elaborados, transporte de viajeros, las entradas de cine y otros eventos culturales o las lentillas y gafas graduadas. Lo que no está claro es si adoptará este media o esperará a elevar el tipo general en 2013, año en el que prevé que la economía volverá a crecer. Sin embargo, Bruselas insiste en que se apruebe ya.
Fuente: Diario Cinco Días
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