ABC
Un viernes 13 (no podía ser otro día), la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pusieron voz al «doloroso» último paquete de medidas de ajuste que había anticipado 48 horas antes en la tarima del Congreso el presidente Mariano Rajoy. En una de esas medidas, que atañían al sector público estatal, se pedía más sacrificios a los funcionarios y se incidía en su pérdida de poder adquisitivo, pues dejarían de cobrar la paga extraordinaria del mes de diciembre, así como los complementos salariales referentes a ese mismo último mes del año, y se ponía una sola fecha: la próximapaga de diciembre de 2012. Se les compensará en fondos a través del plan de pensiones a partir de 2015, garantizó el Ejecutivo.
Los funcionarios y empleados públicos se quedaban sin la paga, con vistas a que se recupere el próximo año 2013 -aunque no se especificó con claridad porque la crisis económica puede continuar y hacerse inviable implementar su recuperación-, pero además se quedaban sin sus «días adicionales o de libre disposición», lo que en el argot funcionarial se ha dado en llamar «moscosos».«Se suprimen a la mitad -anunció Montoro en esa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 13 de julio pasado-, por lo que pasan de seis a tres días» moscosos. No en vano, no se daba la fecha: ¿su aplicación sería para este mismo 2012, como es ordinario, tras la publicación al día siguiente del Real Decreto de medidas de estabilidad en el BOE?
-O la misma pregunta planteada de otra forma, ¿cuándo entra en vigor la reducción de los moscosos?
En toda la referencia del Consejo de Ministros citado no se aclara si la reducción entra en vigor este año 2012. En la práctica debía aplicarse con la entrada en vigor, al día siguiente, de la aparición del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, que se publicó el 14 de julio. Pero este matiz originó una gran confusión: en un mismo hospital comarcal turolense se daban los días posteriores tres órdenes distintas a los empleados, según el sector al que perteneciesen. En planta, se les decía a los enfermeros que los moscosos pasaban a ser tres, así que quien hubiese disfrutado ya más de tres a estas alturas del año «debería devolverlos trabajando en días festivos en lo que quedase de 2012». En cocina, se añadía que su aplicación sería a partir de 2013 y en mantenimiento e informática, que quien no hubiese disfrutado de inmediato de esos días moscosos «lo hiciese cuanto antes para no perderlos». Se generaba aún mayor controversia al no saber si los moscosos se recortaban a la mitad de los que disfrutaban o a tres.
-¿Hubiera sido legal que el empleado público tuviese que devolver esos días ya disfrutados?
«Hubiera sido legal, en el caso de que hubiese entrado en vigor el Real Decreto publicado en el BOE», explica Miguel Borra, presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). «Por regla general, la mayoría de los compañeros se cogen estos días moscosos en Semana Santa y Navidades, así que se hubiesen tenido que devolver trabajando días festivos adicionales, o cuando se trabaja a cómputo de horas, como es el caso de los hospitales -que funcionan por turnos-, se hubiesen devuelto según el cálculo final de horas anuales trabajadas», añade Borra.
-¿Se tienen los mismos días moscosos en toda España?
Solucionada esa primera confusión, que causó cierta inquietud durante algunos días a los funcionarios y empleados públicos, se presenta otra pregunta en el sector: ¿por qué Montoro alude a losseis días de libre disposición si en algunas Comunidades se tienen siete u ocho? Por seguir con el ejemplo aragonés, en esta autonomía una negociación sindical con el Ejecutivo de hace años derivó en que sean ocho las jornadas moscosas para todos los empleados públicos.
-¿La reducción de moscosos es a la mitad o a los tres días mentados por el ministro del ramo?
La pérdida para un funcionario maño no es, por tanto, de la mitad de sus días, como fue el enunciado ministerial en principio, sino hasta los tres días fijadospara toda España, así que el empleado aragonés pierde cinco días. En Madrid, por poner otro caso, pierden tres. Son tres días a partir de ahora por norma estatal.
Con esa rebaja de los días de libre disposición o de asuntos propios como se llaman en otras empresas, la función pública se «ha quedado por debajo de los convenios colectivos de la mayoría de las empresas privadas, donde el promedio de días es superior a los tres. Se han olvidado del inicio de los moscosos, que surgieron en los primeros y malísimos años económicos del Gobierno de Felipe González, años de muchísima inflación y pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos y cuando se pensó en los moscosos como una retribución en especie para ese perjuicio ocasionado al sector público», detalla Borra en conversación con este periódico.
-¿Se podría haber evitado la medida de los moscosos tras suprimir la paga extra de Navidad?
Cientos de funcionarios han protestado en la calle contra las últimas medidas y un corifeo unánime aludía a la voluntad de «hurgar en la herida» doblemente por parte del Gobierno, ya que si se pretendía ahorrar el dinero público de las pagas de Navidad, se podría haber evitado la medida de los moscosos, consideran. Desde el punto de vista de Borra, el empleado público está cabreado por el quebranto sucesivo al que se le somete. «Que te quiten moscosos es evidente que fastidia, pero sobre todo lo hace el hecho de que se vea como "un privilegio" del empleado público el hecho de disponer de ciertos días» en caso de que un familiar fallezca u otros asuntos propios.
-En total, ¿de cuántos días disfrutarán?
En el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (que puedes leer completo aquí, en PDF), se recoge la modificación de los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Público a tenor de los días adicionales, así que los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:
-Tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad y cinco días cuando sea en distinta localidad. Si la relación es de segundo grado el permiso será de dos días hábiles y cuatro, en distinto municipio.
-Un día por mudanza de domicilio.
-Los permisos de lactancia, nacimiento de hijos y matrimonio se mantienen.
-Los días de vacaciones para un funcionario serán 22 días hábiles, junto a los 3 moscosos, así que disfrutarán de 25 días al año en total.
-Se eliminan los canosos, ¿también los hay en toda España?
Hasta ahora, conforme a la antigüedad, el número de días libres crecía y el personal público tenía derecho a más días de vacaciones. Este derecho se aplicaba a los funcionarios, de forma gradual, a partir de su sexto trienio, con el que pasaban a tener dos días más de libre disposición. Los llamados canosos (que disfrutaban solo los que peinan canas) fueron establecidos cuando se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público en 2006 y se derivan de la Administración General del Estado, que fijó que a partir de una determinada antigüedad los funcionarios podrían acumular hasta cuatro días libres adicionales que podían juntar con las vacaciones de verano. Se eliminan todos los días de este tinte y en toda España, así que ningún empleado veterano sigue acumulando días por años trabajados.
-¿La pérdida de la paga es irreparable o se repondrá a partir de 2013?
-¿Cuánto se cobrará el 1 de enero de 2013?
«No se sabe si cobraremos el 12% menos, como el último día del año, o cobraremos el sueldo a fecha 1 de enero de 2012», posterga Miguel Borra. En el Real Decreto no se anuncia la reposición de la paga en 2013, aunque Cristóbal Montoro sí especificó que la paga que se quita es la próxima, la inminente. «Se trata de una medida de carácter excepcional con vigencia para 2012», se recoge en el documento oficial del Ejecutivo, así que en principio se volvería a la situación precedente, si bien el futuro del sector público está ligado a si mejoran o no las circunstancias económicas que atraviese el país.
-¿Qué se ahorra el Estado suprimiendo los moscosos?
-La supresión de la paga extra no supondrá de forma lógica una merma de dinero en las arcas públicas. El ahorro es evidente. A diferencia de ello, desde el CSI-F aseguran que no se ha calculado ni por parte del sindicato ni del Ministerio qué ahorro entrañará la reducción de días libres por parte del empleado público, aunque Miguel Borra aprecia que el ahorro en términos económicos y en determinados servicios será pequeño. Más bien, el ahorro se concretará a partir de despidos de interinos en servicios como la Educación.«Sospechamos que va a facilitar que las administraciones dejen de contratar interinos porque el personal contratado trabajará más horas» a la postre, plantea Borra, aunque creemos que es una medida más social, para proyectar cierta imagen a la ciudadanía.
No obstante, Borra cree que la población es consciente de que el personal afectado por la medida son bomberos, policías, maestros o médicos y que está desterrada la idea de que los empleados públicos no trabajan o se ausentan de sus puestos de trabajo.
En la referencia del Consejo de Ministros, La Moncloa corrobora:«En el marco del incremento de la productividad y de la prestación del servicio, esta medida permitirá mejorar los servicios públicos que se prestan generando ahorro en el funcionamiento de las estructuras, evitando la contratación de interinos, disminuyendo la realización de horas extraordinarias o de guardias adicionales para cubrir el servicio durante los días de permiso».
Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
Empresa: ingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com
Redacción de Estudios y Planes de Residuos,
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud,
Redacción de proyectos,
Asistencia técnica,
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario