Cuatro consorcios formados por empresas españolas, brasileñas, italianas, coreanas y ecuatorianas optan a la adjudicación de las obras de la segunda fase del metro de Quito, con una inversión de 1.500 millones de dólares. Los consorcios están formados por las empresas Asociación Ansaldo-Impregilo y Herdoiza Crespo; Acciona y Odebrecht; Dragados, Constructora OAS y Hyundai Construction; Obrascon Huarte Lain S.A. e Ingenieros Civiles Asociados S.A.
Las obras de la segunda fase del metro incluyen la construcción de cochera y talleres de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22 kilómetros, trece estaciones, sitios especiales y fondo de saco, además del suministro y montaje de equipamientos e instalaciones, compuesto por once subproyectos, informó hoy la empresa Metro de Quito. En la actualidad se trabaja en la primera fase, financiada con recursos propios, que incluye la construcción de las estaciones 'El Labrador' y 'La Magdalena' y cuyos trabajos están avanzados al 47%. Según Metro de Quito, la segunda fase cuenta con financiación de cuatro organismos de crédito multilaterales que por primera vez se han unido para un proyecto de infraestructuras. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aporta 259.280.000 dólares; la Corporación Andina de Fomento (CAF) 250 millones de dólares; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 200 millones, al igual que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Inversión pública
El Gobierno ecuatoriano, por su parte, destinará recursos propios por algo más de cuarenta millones de dólares y el Municipio de Quito el resto de los recursos, procedentes de la titularización de los derechos que posee en la operación del aeropuerto de Quito y de fondos presupuestarios. Los cuatro consorcios citados superaron la fase de precalificación, en la que fueros eliminados otros tres, y ahora deberán formular sus propuestas técnicas y económicas hasta el 20 de febrero de 2014.
En una licitación posterior se adjudicará el material móvil, que comprende dieciocho trenes de seis vagones con capacidad para transportar 1.500 personas cada uno y que funcionarán con energía limpia procedente de grandes proyectos hidroeléctricos impulsados por el Gobierno, indicó el gerente de Metro de Quito, Édgar Jácome. En ese proceso se requerirán ofertas de financiación pro el valor total de los bienes, procedentes de créditos a la exportación de varios países.
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