Las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB, y Hemisferio (firma patrimonial de la familia Lara) son las compañías interesadas y que estudian entrar en el negocio de transporte de viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe. Fotografía: Efe Todas ellas están a la espera de que el Ministerio de Fomento saque a concurso los primeros 'títulos habilitantes' (licencias) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
En función de los criterios y la normativa que el Departamento que dirige Ana Pastor fije en los pliegos de los contratos de licencia, las empresas decidirán si finalmente entran en el negocio de transporte de viajeros en tren, hasta ahora monopolio de la pública Renfe, según detallaron dichas fuentes. La ministra de Fomento anunció esta semana que prevé licitar de forma "inmediata" los primeros 'títulos' para que la liberalización del ferrocarril de viajeros sea una "realidad en el primer semestre de 2014".
Estas licencias habilitarán a los nuevos operadores para explotar una conexión determinada en un horario establecido. El Ministerio pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren que arrancó en julio de 2013, cuando la red ferroviaria se abrió para operadores con fines turísticos. En una tercera fase, la liberalización será total y cualquier empresa podrá prestar cualquier servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe.
La apertura del tráfico de viajeros se producirá además nueve años después de que en enero de 2005 España abriera a la competencia el transporte de mercancía en ferrocarril. De hecho, algunas de las firmas que atienden a la apertura en viajeros entraron en su momento en mercancías y cuentan con filiales operadoras de transporte carga en tren. Este es el caso de Acciona, Ferrovial y Comsa. En este sentido, en fuentes de Comsa indicaron a Europa Press que mira con "interés" las oportunidades de la liberalización, pero también con "prudencia", dadas las "dificultades que ha habido en la liberalización del tráfico de mercancías". Alianzas y gigantes Acciona, de su lado, está interesada en el sector e incluso sopesa una alianza con el fabricante de trenes Bombardier, mientras que Ferrovial lo contempla como "un posible mercado", según apuntaron en fuentes del sector. OHL continúa analizando posicionarse en este transporte. Dos de las firmas interesadas, Alsa y Arriva-DB, son filiales de grandes grupos europeos de transportes, la británica National Express y la alemana Deutsche Bahn, respectivamente.
En fuentes de Alsa ratificaron a Europa Press su "interés por estar presentes en este mercado" y señalaron que permanecen "atentos a las reglas de juego que se establezcan". En el caso de Arriva-DB, asegura estar "muy interesada" en el sector. De su lado, Veloi Rail, la firma liderada por el vehículo de inversión de la familia Lara, se ha hecho ya con autorización ferroviaria como muestra de su interés por el negocio. Fomento abrirá al libre mercado del tráfico de viajeros en tren mientras la demanda de este transporte registra un importante aumento desde que en febrero Renfe bajara un 11% el precio del billete y articulara descuentos adicionales.
En los nueve primeros meses del año, Renfe transportó 19 millones de viajeros en sus trenes de AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2012. De su lado, para afrontar la entrada de competencia, la operadora pública se reestructurará con la entrada del año nuevo en cuatro sociedades. Tres canalizarán las actuales actividades de la empresa (tráfico de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores.
Acciona, Ferrovial, OHL, Comsa, Alsa, Arriva y Lara estudian desafiar a Renfe entrando en el AVE,Sector inmobiliario. Expansión.com
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