miércoles, 6 de junio de 2012

Bruselas presenta hoy el primer paso hacia la Unión Bancaria Europea


La Comisión Europea presentará la primera propuesta para avanzar hacia la Unión Bancaria que reclaman los líderes europeos con la creación de un Fondo de Recuperación y Resolución de Bancos con el que se pretende evitar el uso de dinero público para resolver futuras crisis de la industria financiera.
El trabajo del equipo del comisario de Servicios Financieros,Michel Barnier, se centra en una estrategia de varias etapas con el fin de prevenir la bancarrota de las entidades financieras y, llegado el caso, contar con un mecanismo de liquidación que exima a los estados miembros de utilizar dinero de los contribuyentes para rescatar a la entidad en problemas.
El objetivo, según fuentes comunitarias, "es asegurar que un banco puede caer sin que genere un efecto contagio en el resto de entidades europeas porque esta crisis ha demostrado la fuerte interdependencia entre los grandes bancos sitémicos". Esta idea quiere además acabar con los tradicionales rescates donde el Estado actúa como proveedor de fondos públicos para evitar el colapso de una entidad.
Para conseguirlo la propuesta cuenta con tres fases que serán supervisadas por una autoridad bancaria a nivel europeo. La primera de ellas, de prevención, obligará a los bancos a contar con un plan de reconstrucción en el que se detallen los pasos a seguir en caso de que la viabilidad del banco corra peligro. Además, las autoridades nacionales, en coordinación con el supervisor europeo, deberán elaborar planes de resolución para tener una hoja de ruta preparada en caso de que sea necesario poner en marcha distintas herramientas de intervención.
Si éste es el caso, en una primera fase se nombrará un nuevo gestor de la entidad y se obligará al banco a iniciar el proceso de recuperación diseñado previamente. Bruselas marca cuatro herramientas de actuación antes de que proceder a liquidación del banco. En primer lugar, se tratará de vender activos y negocios de la entidad para costear su recapitalización y saneamiento. También se contempla la creación de un 'banco puente' al que se transferirán todos o parte de los negocios de la entidad para que siga operando como un banco comercial y con el objetivo de ser vendido a otra compañía.
La tercera alternativa es la creación de un banco malo para separar los activos de dudoso cobro y cuya liquidación podrían provocar riesgos en el mercado.
Como última opción se considera el llamado 'Bail-in', en contraposición del 'Bail-out', que en inglés significa "rescate". Con esta herramienta se concede a la autoridad bancaria a iniciar un proceso de reestructuración de la deuda que conllevaría el impago parcial o total a determinados acreedores y accionistas y a la conversión de parte de esa deuda en capital. "Esta opción podrá ser utilizada para las obligaciones que no estén respaldadas por activos o garantías específicas ni para aquellas deudas emitidas a corto plazo o contraídas con otras instituciones financieras en el mercado interbancario", explican fuentes comunitarias. Obviamente tampoco se incluyen a los depositantes dentro del grupo de acreedores que podrían sufrir pérdidas en el proceso de recapitalización del banco.
En definitiva, lo que se persigue es tener una especie de "testamento vital" de los grandes bancos europeos donde quedé claramente especificado cuáles son los pasos a seguir en caso de que se identifiquen problemas que amenazan a la viabilidad de la entidad. Llegado el caso de tener que tomar medidas, esta propuesta busca reemplazar los hasta ahora inevitables rescates con dinero público por otra estrategia donde son los accionistas y los acreedores quienes asumirían el coste de la reparación y/o liquidación del banco.
Para costear el proceso la Comisión Europea propone crear un fondo de resolución bancaria a nivel europeo. Este fondo puede ser el mismo que un fondo de garantía de depósitos u otro diferente y estaría nutrido con aportaciones directas de las propias entidades con el objetivo de lograr una cantidad equivalente al 1% de la media de todos los depósitos bancarios de estas entidades en los últimos 10 años, según detallan estas fuentes.
La creación de este Fondo de Resolución Bancaria sería así uno de los cuatro pasos que la Comisión Europea considera necesarios para llegar a una verdadera Unión Bancaria. Además de éste, Bruselas propone establecer un sistema de garantía de depósitos a nivel europeo, unas reglas comunes de supervisión y una única autoridad con más poderes para supervisar y controlar a todas las entidades comunitarias.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario