Mucho se ha hablado en los últimos meses de "los aeropuertos sin pasajeros", como emblema de los pasados tiempos de derroche. Las estadísticas de viajeros y tráfico de Aena para los primeros cinco meses de 2012 ponen cifras a esta realidad, si bien es cierto que los aeródromos sin ningún tipo de operación (el de Ciudad Real, el de Castellón y el de Murcia) no pertenecen la empresa pública, son privados.
En los cinco primeros meses del año, según los datos de Aena, ninguno de los 17 aeropuertos más pequeños de su red logró sumar 100.000 pasajeros.
De esta categoría de aeródromos, el más concurrido fue el de Pamplona, con 81.000 viajeros en los cinco meses, algo más de 16.000 al mes. Por la parte baja de la clasificación las cifras son más chocantes aún. Entre enero y mayo el aeropuerto de Huesca acumuló 78 pasajeros, el de Albacete 976, el de Córdoba, 4.722 y los de Logroño y Burgos no alcanzaron los 8.000 viajeros, con una media mensual de 1.600.
Las cifras, exiguas en si mismas, son más preocupantes toda vez que en esta categoría de pequeños aeródromos, durante lo que llevamos de 2012, el tráfico se ha hundido, incluso comparándolo con un año mediocre como fue 2011. Hasta mayo, Huesca perdió el 97% de sus pasajeros; Albacete, el 75%; Badajoz, el 40%, Burgos el 37%, y La Gomera, el 31%.
Pese a esta grave situación de depresión del tráfico en las instalaciones con menos pasajeros, las cuatro compañías aéreas regionales que han logrado resistir a la crisis mantienen una dura pugna por ganar cuota de mercado en esta difícil área del negocio aéreo.
Las compañías canarias Binter e Islas Airways se enfrentan en un contencioso que ha llegado a los tribunales y en el que está en juego subvenciones mediante el sistema de obligación de servicio público (OSP), u otras vías, para conectar por vía aérea las rutas entre Gran Canaria y El Hierro, Gran Canaria y La Gomera, Tenerife y La Gomera y Gran Canaria y Tenerife Sur.
En el tráfico aéreo regional en el territorio peninsular y en la conexión con Melilla, se ha establecido una fuerte competencia entre la filial regional de Iberia, Air Nostrum, y la nueva compañía Helitt, nacida en Granada. Helitt ha acusado a la empresa de la familia Serratosa de competencia desleal en los tráficos entre Melilla y Málaga, mientras que Air Nostrum asegura que uno de cada 10 melillenses sigue prefiriendo sus servicios. Sus disputas se han trasladado al aeropuerto de Badajoz, donde Helitt ha ganado el concurso de servicio público para el vuelo de conexión con Madrid. En la ruta Santander-Barcelona han entrado Ryanair y Vueling, lo que ha provocado la salida de Air Nostrum. Como nueva en este segmento se presenta Volotea, que hace rutas entre aeropuertos secundarios.
Pastor apuesta por el sistema OSP
El Gobierno ha aprobado la declaración de los vuelos entre Madrid y Menorca como protegidos con el sistema de obligación de servicio público (OSP). Establece que los servicios se prestarán en la ruta durante los meses de baja demanda, de octubre a mayo, con dos servicios diarios (cuatro vuelos), uno a primera
hora de la mañana y otro a última hora de la tarde. Durante los fines de semana, los horarios de los servicios serán libremente fijados por las compañías para que estas puedan adaptarlos a otros tipos de demanda. En previsión de que ninguna compañía esté interesada en prestar los servicios en las condiciones establecidas, el Gobierno ha contemplado en el acuerdo el procedimiento para intervenir en el servicio, limitando el acceso a la ruta a una sola compañía. Fomento aportará hasta un máximo de 1,2 millones al año al mantenimiento de la ruta.
En España existen 17 rutas aéreas protegidas como OSP; 13 en enlaces interinsulares en Canarias, 3 en Canarias y 1 entre Sevilla y Almería.
Fuente: Diario Expansión
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