Está en proceso un acuerdo que permitiría a España recapitalizar sus bancos en apuros con ayuda de sus socios europeos a la vez que evitaría la vergüenza de tener que adoptar nuevas reformas económicas impuestas desde el exterior. Las ayudas alcanzarían los 80.000 millones de euros.
Fuentes conocedoras de la situación consultadas por Financial Times explicaron al rotativo británico que las previsiones de algunos directivos de la banca española apuntan a que la cifra ascendería a 40.000 millones de euros, pero "autoridades de la Unión Europea han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad", por lo que el rescate sería de 80.000 millones.
Aunque Berlín sigue firme en su rechazo a las peticiones españolas de que los fondos de rescate europeos presten directamente a los bancos, altos cargos alemanes consutados por la agenca reutersdijeron que si Madrid hace una solicitud formal de ayuda, los fondos podrían liberarse sin que tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda.
En su lugar, España sólo tendría que acordar nuevas condiciones ligadas a la reforma de su sector bancario. Berlín también analiza la posibilidad de canalizar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar el mensaje de que la raíz de sus problemas son los bancos del país y no sus finanzas públicas.
La posición cambiante de Alemania sobre la ayuda a España es la última prueba de que la canciller germana, Angela Merkel, está teniendo una postura más flexible para resolver la creciente crisis de deuda de la zona euro.
A pocas fechas de la publicación de un informe del FMI sobre los bancos españoles, los altos cargos dijeron que todo está listo para que en cuestión de días se desarrolle un acuerdo de ayuda para España. El paquete se espera como muy tarde para comienzos del próximo mes, tras una auditoría externa del sistema bancario español.
"Uno se puede imaginar que las condiciones se concentrarían principalmente en los bancos, porque España ya ha atajado las otras reformas", dijo un alto cargo del gobierno alemán a condición de permanecer en el anonimato por la delicadeza de la situación.
"Estos paquetes no pretenden castigar, sólo asegurar que se implementan las reformas necesarias", dijo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, reiteró el miércoles que España no tenía planes inmediatos de solicitar un rescate y que espera a la auditoría externa para finales de junio.
Berlín está cambiando su postura. La semana pasada apuntó que apoyaba dar a España un año más para que alcanzase su objetivo de déficit público del 3% del PIB, tras haberse aferrado anteriormente a la idea de que la senda de la austeridad no se debe abandonar.
Merkel también ha lanzado el mensaje de que está abierta a una supervisión paneuropea del sector bancario, aunque como un objetivo "a medio plazo", un elemento de una propuesta de unión bancaria que rompa el círculo vicioso de interdependencia entre las instituciones financieras de Europa y los Estados.
Aunque Merkel debe andarse con cuidado. Algunos de sus aliados políticos y los principales diarios conservadores han reaccionado en contra de otros aspectos de una reforma bancaria, como la idea de un esquema europeo de garantía de depósitos.
Más alarma
Las preocupaciones sobre los bancos españoles y un revés al rescate a Grecia, que celebra elecciones de nuevo el 17 de junio, han aumentado la alarma por la crisis de deuda que se inició hace casi tres años y aún no muestra síntomas de ceder.
Las preocupaciones sobre los bancos españoles y un revés al rescate a Grecia, que celebra elecciones de nuevo el 17 de junio, han aumentado la alarma por la crisis de deuda que se inició hace casi tres años y aún no muestra síntomas de ceder.
Los costes de financiación de España han alcanzado ahora niveles que muchos expertos consideran insostenibles. Debido al tamaño de su economía, España podría estirar los límites de los fondos de rescate de Europa -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE)- si necesitase un rescate completo que lo dejaría fuera de los mercados de capital por varios años.
Esto ha centrado los pensamientos de Berlín, donde los responsables han estado trabajando en un acuerdo que permitiría a España evitar la vergüenza de un rescate formal sin relajar las normas que explícitamente impiden la ayuda directa a los bancos.
Los responsables alemanes han presionado a España para que acepte un rescate y Volker Kauder, el jefe de los Cristianos Demócratas (CDU) de Merkel en el Parlamento, fue el más tajante al decirlo públicamente el miércoles. "Creo que España tiene que pedir un rescate, no para el país, sino para sus bancos", dijo Kauder a la televisión pública ARD.
Varias auditorías en el sector bancario español se esperan que revelen un agujero adicional de entre 30.000 y 70.000 millones de euros, además de los 80.000 millones ya provisionados. El Gobierno español ya se ha visto forzado a nacionalizar su cuarta entidad bancaria, Bankia.
Varias fuentes dijeron que el ministro de Finanzas alemán está estudiando la posibilidad de canalizar ayuda de la UE directamente al FROB, pero esto sólo podría funcionar bajo el MEDE, que entrará en vigor el próximo mes.
"Nadie quiere el FEEF para España. Es demasiado restrictivo", dijo otro alto cargo, señalando a la flexibilidad del Artículo 19 del fondo permanente de rescate. Este artículo dice explícitamente que el consejo de gobierno del MEDE puede realizar cambios en los instrumentos de ayuda financiera previstos en los estatutos del fondo.
Un alto cargo francés que ha estado en contacto con alemanes dijo que las negociaciones estaban calentando y que había un consenso generalizado entre los Estados miembro para emplear el FEEF o el MEDE para ayudar a los bancos españoles.
"Los europeos quieren acabar con el lazo entre bancos y Estados. Eso es lo que se está debatiendo. Hay planes para hacerlo a largo plazo (mediante una unión bancaria) pero la idea es aplicarlo también en España", dijo.
Otra fuente con conocimiento de las conversaciones dijo que los políticos españoles estaban presionando para que haya un amplio acuerdo político sobre rescatar a los bancos del país y querían que las condiciones del mismo se limitasen al sector financiero para hacer el rescate más manejable políticamente en España.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario