domingo, 4 de marzo de 2012

La London School of Economics pide flexibilizar la contratación


El presidente del consejo rector de la London School of Economics, Peter Sutherland, instó ayer al Ejecutivo español a flexibilizar cuanto antes las condiciones para contratar trabajadores. "Los titulares de la prensa internacional sobre el desempleo pueden tener efectos devastadores", avisó ayer en una conferencia en Madrid.

La última cumbre del Ecofin se saldó sin un acuerdo en la resolución de la quita griega y sobre las medidas para tratar de evitar que la crisis de deuda soberana, que ya ha obligado a rescatar a tres países (Grecia, Irlanda y Portugal), se extienda a España e Italia, fuertemente castigadas por los mercados a través de sus primas de riesgo.
La contención de todos esos problemas pasa, según Peter Sutherland, por una demostración de voluntad política, tanto de los organismos supranacionales como de los países de la zona euro afectados por la crisis. "La Unión Europea debe preparar un cortafuegos que sirva de apoyo a los países que tengan problemas de liquidez o de financiación como consecuencia de la consolidación fiscal y el BCE tiene que tener un papel mucho más activo a la hora de ofrecer recursos financieros, tal y como hace la Reserva Federal en EE UU", apuntó ayer el presidente del consejo rector de la influyente London School of Economics (LSE), durante una conferencia, en la que fue presentado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a la que asistieron empresarios, como Antonio Vázquez, presidente de Iberia o Antonio Llardén, de Enagás, y numerosos economistas que han estudiado en esa escuela de negocios, como Pedro Schwartz, del Consejo Económico y Social de Madrid, o Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research en Londres.
Sutherland culpó de todos los males actuales de la UE al Tratado de Maastricht, que fijaba un límite del 3% del PIB para el déficit fiscal y del 60% del PIB para la deuda. "El gran fallo de Maastricht es que pese a que ningún país cumplió del todo, no recibió sanción alguna", apuntó Sutherland, y puntualizó que Francia y Alemania, dos de los mejor posicionados hoy desde la perspectiva fiscal, fueron los primeros en incumplir en 2004.
Al otro lado se sitúan España e Italia, muy vigilados por los mercados y sometidos a duros ajuste. "La resolución de los políticos es fundamental para mejorar la imagen de un país. Mario Monti ha demostrado voluntad para transformar la economía italiana y España necesita flexibilizar la contratación en el país para tratar de calmar a los mercados", aseguró.
Sutherland también consideró que la reforma del mercado laboral es imprescindible por el impacto que las cifras de desempleo están generando entre los inversores. "Los grandes titulares de la prensa internacional están creando un grado de incertidumbre que puede tener efectos devastadores sobre la economía española", subrayó.
Europeísta convencido, se mostró optimista respecto a la resolución de la crisis de deuda en la zona euro y remarcó que lo prioritario ahora es emprender reformas estructurales que devuelvan la confianza a los mercados. "Llevamos ya cinco años de dificultades y tenemos una oportunidad de oro para impulsar las reformas que no se hicieron en el pasado. Pero la principal regla que deben cumplir todos los países es la de la consolidación fiscal y no gastar más dinero del que se ingresa", concluyó.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario