lunes, 19 de marzo de 2012

La construcción baja su actividad un 80% en Cáceres


Es el peor escenario posible para el sector de la construcción en la provincia de Cáceres: la actividad está bajo mínimos, destrucción de puestos de trabajo y desaparición de empresas. Algunas medidas para intentar revertir en algo esta situación son que las administraciones paguen sus deudas, que se active el crédito y que el recorte no se cebe en la licitación de obra pública. De este panorama y de estas posibles soluciones se habló el pasado viernes en la asamblea de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), un encuentro en el que se calculó que la actividad del sector para el año 2012 será el 20% de la que había en el 2008, un recorte de un 80% respecto al primer año de la crisis.
"Por supuesto que se necesita reactivar las inversiones públicas. La privada está bajo mínimo, se encuentra al 10% de su volumen en los años anteriores", aseguró ayer Carlos Izquierdo, presidente de la federación, quien añadió que hasta hace dos años había sido la inversión de la administración la que ayudaba a mantener al sector, "algo que ahora se acaba de desmoronar al caer las licitaciones un 75% en relación a los años anteriores. En 2011 se licitó un 25% de lo que era lo habitual en el sector", agregó Izquierdo.
El presidente de la Fecons aseguró que el camino para salir de la crisis pasa por las tres actuaciones citadas. "Espero que con las medidas que se han anunciado esto cambie, pero cada día que pasa, la deuda de las administraciones se sigue incrementando", aseguró de la primera de las acciones: que las administraciones paguen sus deuda.
En cuanto a que fluya el crédito, Izquierdo insistió en que es algo "primordial" para "que las empresas y ciudadanos puedan reactivar el consumo", pero en la actualidad "está bloqueado". "La última reforma en el sector financiero, que ha obligado a la banca a hacer importantes provisiones, ha traído como consecuencia que las entidades rechacen operaciones nuevas relacionadas con el sector de la construcción", afirmó Izquierdo.
En relación a la tercera acción, incentivar la inversión pública, el presidente de la Fecons fue claro: "es imprescindible para que actúe de motor del sector y se corte de inmediato la destrucción de puestos y empresas"
En el comunicado que ayer hizo público Fecons sobre los asuntos que se abordaron en la asamblea se puntualiza que en el sector de la construcción hay una "gran preocupación" por la destrucción de empresas y puestos de trabajo que se ha producido en 2011, "y la previsiones para 2012 son aún peores". Según los datos a nivel regional, a finales de 2010 estaban afiliadas a la Seguridad Social 2.400 empresas, 295 se dieron de baja en 2011.
Desde la federación se propone a sus afiliados apoyarse "en los malos momentos para sostener el sector hasta su recuperación, manteniendo el máximo número de puestos de trabajo". Según los datos de desempleo en la construcción en la provincia de Cáceres, en febrero de 2008 había 4.424 parados dentro de este sector, cuatro años después ya se ha doblado y el pasado febrero se cerró con 9.799.
En cuanto a los visados de dirección para vivienda, en el año 2011 se dieron para un total de 1.420 en la provincia de Cáceres, de las que 889 eran obra nueva y 531 ampliaciones o reformas. En el año 2006 hubo visados de dirección para 7.127 viviendas. En los años siguientes esta cifra se ha ido reduciendo: 4.972 (2007), 3.415 (2008), 2.152 (2009), 1.580 (2010) y las 1.420 del 2011. El mayor recorte se da en las viviendas en bloque, pasando de las 3.390 del año 2006 a las 238 de 2010 y las 360 de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento.

Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario