lunes, 19 de marzo de 2012

Münchau: si España cumple los consejos de la UE acabará rescatada como Grecia, Irlanda o Portugal


Wolfgang Münchau, columnista de Financial Times, asegura que España sigue atascada en una trampa de deuda y que el 'default' es su única salida. "Si persigue las políticas acordadas, terminará donde Grecia, Portugal e Irlanda, es decir, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España", defiende.
Münchau explica que el optimismo y la complacencia ha vuelto a los mercados y a los políticos y ya se dice que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, este columnista de 'FT', mantiene que "la situación de la deuda de Grecia es tan insostenible como siempre, también lo es la de Portugal, también lo es la del sector bancario de la Unión Europea y también lo es la de España. Incluso si el BCE proporcionara financiación a bajo coste sin límite para el resto de la década, no sería suficiente".
El artículo explica que uno de los problemas en España es que la mayor parte de la deuda tóxica está en el sector privado. El nivel de endeudamiento del sector privado, es decir, los hogares y las sociedades no financieras, fue 227,3% del PIB a finales de 2010, según Eurostat. Los datos del año pasado no se han publicado todavía, pero el nivel bajará sólo un poco. Una de las áreas donde el ajuste se está produciendo es en el mercado de la vivienda. El índice general de precios de la vivienda del INE cayó un 11,2% el año pasado, pero sólo descendió un 21,7% desde el pico en el tercer trimestre de 2007. "Debemos recordar que la burbuja española era mucho más extrema que otras, pero los precios sólo han bajado en alrededor de una quinta parte", opina Münchau.
Según los cálculos de este columnista, el ajuste de precios de la vivienda en España está todavía a menos de la mitad de completarse. El análisis explica que en términos reales el auge inmobiliario de EEUU ha sido casi completamente anulado y los gráficos de burbujas históricas muestran comportamientos similares. Por ello, "en España, como en otras partes, sería razonable suponer que los precios reales caerán con el tiempo a lo que eran a mediados y finales de los 90".
El Gobierno español ha obligado a las cajas de ahorros a provisionar 50.000 millones para cubrir su cartera de propiedades este año. Pues bien, para Münchau, "esto sólo será una pequeña parte de lo que en última instancia, será necesario si el mercado de la vivienda cae como espero que lo hará. Las estimaciones oficiales suponen caídas leves de precios y una rápida recuperación en la economía. Ambos supuestos son delirantes. ¿Cómo se recuperará la economía española si el sector privado y el sector público se están desapalancando, al mismo tiempo, y es probable que lo hagan por muchos años?", comenta.
Münchau cree que el proceso de desapalancamiento del sector público será vicioso. "El déficit fue del 8,5% del PIB el año pasado. Este fue un exceso grande, pero la razón no era la indisciplina fiscal. Era necesario para evitar una caída mayor. El objetivo recientemente revisado es de 5,3% para este año y el 3% el próximo año. Así que el ajuste total del sector público que es necesario en virtud de las reglas sobre el déficit de Europa es un increíble 5,5% en dos años -esto, en medio de una recesión-, explica.
"Si nos fijamos en el grado de apalancamiento total que queda por delante, tanto en el sector público y privado, la cuestión no es si la economía española rebota en 2012 ó 2013, sino si se puede dar un salto realmente antes del final de esta década", asegura Financial Times.
Este analista considera que para España, la política de ajuste correcta sería un programa para obligar al sector privado a reducir el apalancamiento, en tres a cinco años, con el apoyo de un déficit público consistentemente sólido, y, sí, acompañado de reformas económicas. "El momento de abordar el déficit del sector público sería después de que se haya completado el desapalancamiento del sector privado. Esta política no sólo facilitaría el ajuste. Se lo aceleraría", defiende.
Por ello, Münchau mantiene que una combinación de políticas monetarias ultra laxas y la reducción fiscal retrasará el ajuste inevitable. "España sigue atascada en una trampa de deuda, de la cual el 'default' será la única vía de escape. Si persigue las políticas acordadas, terminará donde Grecia, Portugal e Irlanda, es decir, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España", concluye.
Y añade que las políticas del BCE no han comprado tiempo, "han ralentizado los procesos políticos y el ajuste económico necesario para resolver la crisis. Lo peor, me temo, todavía lo tenemos por delante".


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario