jueves, 25 de octubre de 2012

Ferrovial ultima un nuevo contrato en Texas por 1.000 millones


El grupo español estrena la autopista SH 130 y acuerda la extensión de la North Tarrant Express.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el Gobernador de Texas, Rick Perry, en la inauguración de la autopista SH 130
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el Gobernador de Texas, Rick Perry, en la inauguración de la autopista SH 130
Ferrovial ha encontrado en Texas el antídoto contra la caída de su negocio en España. La compañía que preside Rafael del Pino inauguró este miércoles su primera autopista en el Estado donde aterrizó en 2005, la SH-130, en Austin. Se trata del primero de los tres activos en Texas del grupo que entra en operación. Los otros dos son la LBJ Express y la North Tarrant Express, dos corredores en Dallas que se encuentran al 40% de ejecución en la fase de construcción.
La dimensión de Ferrovial en Texas ha experimentado un salto extraordinario gracias a estos proyectos. Sólo en inversión gestionada, la cifra se acerca a los 5.000 millones de dólares. Y la cifra podría elevarse muy próximamente, ya que las autoridades locales han dado el visto bueno para que la compañía española desarrolle un nuevo corredor: la extensión de la North Tarrant Express, de unas 13 millas de longitud, cuya inversión ronda los 1.400 millones de dólares.
Según fuentes próximas a las conversaciones, la decisión sólo depende del visto bueno del abogado general del Estado y de algunos informes medioambientales, por lo que la autorización definitiva podría obtenerse en 2013. "Estamos muy orgullosos de haber trabajado al lado no solo de los líderes visionarios del Estado, también con las más de 150 firmas locales que nos han ayudado en la fase de construcción del proyecto", dijo el miércoles Rafael del Pino, en el acto de inauguración de la autopista SH 130 en Austin.
La autopistas SH 130 es un corredor de pago 41 millas de longitud adjudicado a Ferrovial y a Zacrhy con una inversión de 1.400 millones de dólares y 50 años de explotación. Ferrovial, a través de Cintra, es el accionista mayoritario con el 65%. También es el socio de control en los otros dos peajes en fase de construcción.
En términos de complejidad técnica, la compañía española ha desarrollado en Texas un modelo de gestión de carreteras novedoso, denominado managed lanes, que consiste en la implantación de un peaje dinámico en función de la congestión de la carretera. Este factor técnico fue determinante en la adjudicación de la LBJ Express, ya que Ferrovial pudo presentar una oferta 1.000 millones de dólares más económica que la de ACS.
En la LBJ Express cuya entrada en funcionamiento se prevé en 2015, Ferrovial tendrá que lidiar con una infraestructura que, en algunos de sus tramos abarca 28 carriles en los dos sentidos. En los dos proyectos constructivos trabajan en la actualidad unas 3.000 personas, lo que, probablemente, las convierte en las dos obras que más trabajo generan de EEUU.
Desembarcar en un estado EEUU y tener éxito no resulta fácil ni barato. Ferrovial desembarcó en Texas en 2004 y ha tardado casi ocho años en trasformar su presencia en el Estado con la compra de la constructora local Webber y posteriormente la adjudicación de proyectos (algunos fallidos como la autopista SH 121). En cada concurso, el grupo ha tenido que invertir entre tres y cinco millones de dólares sólo para la preparación de la oferta. En la actualidad, EEUU y Canadá representan el 10% de los 7.500 millones de facturación del grupo. Ferrovial gestiona 380 kilómetros ce carreteras en Estados Unidos



Fuente: Diario Expansión
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