martes, 20 de marzo de 2012

Luz verde de Bruselas a la compra del 50% de FCC Energía por Mitsui


La entrada de Mitsui en FCC Energía, operación que la nipona va a ejecutar a través de la subsidiaria británica Mitsui Renewable Energy Europe (MREE), afecta únicamente al mercado español de la generación y venta de electricidad, según ha sentenciado la Comisión Europea. La operación cuenta ya con el visto bueno de Bruselas y entra en una fase definitiva.
Para FCC es un paso vital. El grupo capta fondos para nuevas inversiones en un área estratégica, que deberá sostener en buena parte con financiación externa, y borrará de su balance 572 millones de deuda financiera neta al evitar la integración global de la filial en sus resultados. De paso, la operación pondrá en valor a un grupo que actualmente capitaliza en 2.300 millones de euros y en el que el negocio energético apenas pesa un 1% en las ventas y un 5% en el ebitda.
Antes de formalizar el acuerdo para participar en FCC Energía, Mitsui quería conocer la opinión de las autoridades europeas de la competencia. A partir de este visto bueno, japoneses y españoles van a crear un holding, participado a partes iguales, con el que compartirán el control de la citada FCC Energía.
El grupo que preside Baldomero Falcones anunció el 10 de febrero a la CNMV lo que era un secreto a voces: negociaba con Mitsui la cesión de una "participación significativa en FCC Energía que le permitirá su control conjunto con FCC". Ese mismo 10 de febrero la Comisión Europea recibió la documentación sobre la operación, que iba a ser visada bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones. El procedimiento elegido por Bruselas ya implicaba que la CE no apreciaba conflicto alguno para la competencia.
Plazo indefinido
Sin un calendario declarado públicamente, todo parece indicar que la entrada de Mitsui se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre, si bien la parte nipona está obrando sin presión temporal alguna.
Con sede central en Tokio, Mitsui dice de sí misma que es el conglomerado industrial con mayor diversificación comercial, de inversión y servicios del mundo. En España cuenta con 84 megavatios (MW) de potencia instalada divididos entre 18 centrales hidroeléctricas. Además, controla un parque fotovoltaico de 1,5 MW y participa con la propia FCC en una termosolar de 50 MW que se pondrá en marcha en Córdoba. Más allá de esta presencia incipiente en España, Mitsui opera 6.000 MW en el campo de la energía.
FCC, por su parte, creó FCC Energía y entró en el negocio de las renovables en 2008 con la adquisición de 14 parques eólicos a Babcock & Brown. Estos suman una potencia de 421 MW. La filial que dirige Eduardo González completa su cesta de activos con dos fotovoltaicas de 10 MW cada una y está desarrollando dos termosolares de 50 MW cada una.
El plan de apertura de FCC Energía lleva dos años en la mesa de Falcones. La captación de Mitsui para compartir la inversión de la termosolar cordobesa de Palma del Río, valorada en 260 millones, fue resaltado como un hito por la compañía. A partir de ahí, ambos socios han avanzado en sus relaciones hasta tener prácticamente rematada la irrupción de capital japonés en FCC Energía.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario