domingo, 11 de marzo de 2012

La compraventa al por mayor de viviendas hace furor en Estados Unidos


Casa con el cartel de 'Vendida' en Estados Unidos. | Reuters
Casa con el cartel de 'Vendida' en Estados Unidos. | Reuters
  • Los inversores suelen comprar a precios increíbles, las reparan y las alquilan
  • 'Estamos en lo más bajo. ¿Qué más puede pasar que los precios suban?'
  • 'Estas operaciones son clave para limpiar el 'stock' de inmuebles embargados'
  • Propiedades que en el 'boom' se vendieron a 135.000 euros ahora valen 10.000

¿Pasará esto alguna vez en España? Imaginen a agentes 'buitre' recorriendo barrios periféricos de ciudades como Guadalajara, Castellón, Alicante o Toledo lanzando ofertas irrisorias por adosados de tres plantas o comprando viviendas por poco más de lo que cuesta un ordenador Apple Mac Pro. El fenómeno tiene lugar en Cleveland, en Detroit, en Atlanta, en Chicago..., según narra una crónica de Reuters. "Estamos en lo más bajo. Quiero decir, ¿qué más puede pasar que los precios suban?". Así habla la inversora Vena Jones-Cox, divulgadora del negocio inmobiliario, delante de una gran casa colonial en Columbus, en el estado de Ohio. Acaba de comprar 49 viviendas a razón de 3.000 dólares la unidad -unos 2.270 euros-.
El mercado inmobiliario en EEUU está en fase de liquidación y la compra al por mayor de viviendas es el negocio del momento. En algunas de las zonas más azotadas por la crisis, las ejecuciones hipotecarias conviven en esas urbanizaciones con un nuevo tipo de inversor que ha convertido esas mismas zonas en un gransupermercado donde se compran y venden a granel.
El negocio está en sacar ventaja de la miseria de las clases menos pudientes
Es como una especie de reverso de la 'burbuja'. El negocio está en sacar ventaja de la miseria de las clases menos pudientes. Los inversores compran viviendas a precios increíbles, invierten algo más en repararlas y las alquilan a precios de mercado. En ocasiones, el beneficio es automático, desde el primer día.

Warren Buffet

Lo ha dicho el inversor Warren Buffet: "Si pudiera compraría 200.000 viviendas". Por eso, los 'hedge funds' y el capital riesgo, como la firma McKinley Capital Partners, comenzaron en 2011 a acumular propiedades a base de comprar inventarios. Ahora, muchos inversores tradicionales están replicando la fórmula.
En lugar de poner en dinero en una cuenta de ahorros, se está pagando al contado
"No sólo están comprando viviendas para alquilar", explica el agente inmobiliario Kyra Pych, en Oak Park (Illinois), junto a Chicago. "Esto es frenético. Se lo están llevando todo". Pych tiene cinco clientes que están en fase de comprar un edificio residencial en Forest Park (Illnois). Viviendas que fueron vendidas por 180.000 dólares -unos 135.000 euros- durante el 'boom' se compran ahora por menos de 13.500 dólares -algo más de 10.000 euros- . Así que, en lugar de poner en dinero en una cuenta de ahorros de un banco, sus clientes están pagando al contado viviendas que sacan al mercado del alquiler.

Bungalós a 500 dólares

En Detroit, el potentado Donald Trump está comprando bungalós por 500 dólares -unos 380 euros- la unidad. En Atlanta, un grupo de inversores de Florida está a punto de rematar una operación para hacerse con 322 viviendas en el centro de la ciudad, Art Deco Atlantic Residences, con servicio de habitaciones y mayordomo, junto a la estación Atlantic. Los precios comenzaron en 180.000 dólares -135.000 euros-.
Las futuras subastas sacarán al mercado montones de casas y generalizarán la inversión
Hasta ahora, el negocio de comprar casas embargadas se consideraba pasado de moda. Pero las recientes noticias de que la concesionaria de hipotecas Fannie Mae iba a subastar 2.500 viviendas fue una señal para los expertos de que la inversión en lotes de casas iba a ponerse de moda. Las subastas venideras no sólo sacarán al mercado montones de viviendas, también generalizarán la inversión en este tipo de producto.

Limpiar el mercado

El director de Amherst Securities, Laurie Goodman, veterano del sector que calcula que los precios de la vivienda caerán aún más, cree que "estas operaciones al por mayor son la clave para limpiar el abultado volumen de viviendas embargadas que distorsiona el mercado inmobiliario".
EEUU, en el puesto 24 de los mercados inmobiliarios más asequibles del mundo
No es difícil de entender por qué el mercado estadounidense se está convirtiendo en el nuevo valor en alza del momento. En un análisis de los 325 mayores mercados inmobiliarios del mundo, EEUU figura en el puesto 24 de los más asequibles, según el informe Demographia's 2012 International Housing Affordability Survey.

Familias inversoras

Hay ejemplos de todo tipo. En Charlotte (Carolina del Norte), Cheryl y Bob Littlefield, un matrimonio con cinco hijos, se han tomado la compra de pisos a granel como un trabajo. Hace dos años, los Littlefield heredaron 200.000 dólares -unos 151.000 euros- y analizaron sus posibilidades de inversión. Como tanta gente, se horrorizaron ante losvaivenes de la Bolsa y una agencia les ofreció una pequeña vivienda por 16.000 dólares -12.100 euros-. Tras invertir en ella unos cuantos miles, cada vez reciben 600 dólares -unos 450 euros- por el alquiler... después de impuestos.
Compraron otra casa. Y luego otra, y otra... hasta llegar a ocho
Les fue tan bien que compraron otra casa. Y luego otra, y otra...hasta llegar a ocho. Ahora siguen mirando en busca de nuevos lotes de viviendas de saldo. "Conozco el sector inmobiliario y conozco los mercados de valores", afirma Cheryl Littlefield, que calcula un retorno de la inversión del 40%. Rehabilitar las viviendas corre a cargo de su marido, que hace de contratista. "No sé qué tendría que hacer si Cheryl le va mal, pero sí qué hacer en el caso de que una casa está en mal estado", dice Bob.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.co
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario