martes, 20 de marzo de 2012

Funcionarios alemanes jubilados se ofrecen voluntarios para recaudar impuestos en Grecia


La urgencia en ayudar a las autoridades griegas para mejorar la recaudación fiscal, que algunos incluso consideran como una auténtica creación de un servicio de finanzas, ha movilizado a sus socios europeos, que han hecho un llamamiento entre sus expertos fiscales.
En total se cuenta ya con al menos una centena de expertos fiscales de varios países miembros, alemanes, españoles, daneses, franceses, que van a ayudar al gobierno heleno en la búsqueda de los tramposos que evaden el pago de impuestos. El objetivo prioritario del grupo de trabajo pilotado por la Comisión Europea (CE), es buscar la evasión entre los más ricos y las grandes empresas nacionales. Se trata de buscar los impuestos que no se pagan.
El último informe publicado por la CE, señala que los atrasos en el pago de impuestos al Estado griego pueden evaluarse en unos 60.000 millones de euros, de los que a lo sumo se espera colectar unos 8.000 millones de euros. En 2011, solo se cobraron 956 millones de euros.
Según este grupo de trabajo de la CE, en total doce Estados miembros han enviado expertos fiscales para ayudar a Grecia a resolver sus problemas de colecta de impuestos. Alemania, por ejemplo, ha reunido ciento sesenta expertos, algunos de ellos ya jubilados, pero que son voluntarios para participar en esa misión de ayuda a Grecia.
El encargo divide la tarea entre los Estados miembros. Así por ejemplo Francia y Dinamarca han enviado expertos para buscar sobre todo la evasión fiscal entre los contribuyentes más afortunados, los expertos españoles se encargarían de aconsejar a las autoridades helenas en la colecta de impuestos en los grandes organismos.
También se están preparando una serie de acuerdos internacionales de cooperación con otros Estados, miembros de la UE o no, para impedir que los ciudadanos griegos que han invertido su capital en bienes extranjeros escapen al pago de sus impuestos. Ese grupo de trabajo examina también otras soluciones para ayudar a las autoridades griegas a incrementar sus ingresos fiscales y centran su búsqueda en los enormes fondos depositados en cuentas suizas.
En el propio país, y como hecho sin precedentes, pues es una de las primeras veces que ocurre esto, más de cien funcionarios han sido suspendidos de su actividad, dentro de una operación de la policía financiera después del arresto de dos de ellos por haber autorizado operaciones ilegales a cambio de sobornos.
El Gobierno griego está decidido a adoptar las medidas necesarias, pues además se están descubriendo bastantes casos de inversores potenciales en ese país que han sido sometidos a chantaje, pues se les exigía un anticipo a cambio de autorizarles o facilitarles esas inversiones en Grecia.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario