domingo, 4 de marzo de 2012

Friedman: "La austeridad derivará en una larga recesión"


El prestigioso profesor de economía de Harvard, Benjamin Friedman, alerta de que los planes de austeridad para luchar contra la crisis deprimiran el crecimiento, lo que podría derivar en un largo periodo de recesión para Europa.
Benjamin Friedman.
Benjamin Friedman.
Friedman no cree que la austeridad sea la solución para atajar la crisis en Europa. Más bien, todo lo contrario. Friedman asegura que los planes anticrisis y los programas de recortes que han puesto en marcha los países más afectados por la crisis, como Grecia, Italia o España, perjudicarán el crecimiento de la economía, lo que podría derivar en una larga recesión.
"El reto de reducir el déficit está muy bien, pero los planes de austeridad van a deprimir el crecimiento y la zona euro en su conjunto entrará en recesión", vaticina el profesor de Harvard tras un encuentro en la Fundación Del Pino. Por ese motivo cree Friedman que la actual crisis durará todavía algún tiempo más en Europa, aunque no se atreve a aventurar plazos.
Friedman no comparte la visión de algunos gurús de la economía, que aseguran que la crisis que está afectando a Europa y Estados Unidos es un síntoma de que el actual ciclo económico está tocando a su fin y que el capitalismo se encuentra agotado. "El capitalismo no está en una situación de colapso; no veo ninguna señal que lo indique. La gente ha estado hablando durante los últimos 150 años sobre la idea de que los ciclos económicos acaban colapsando pero no creo que ese punto de vista tenga sentido hoy en día", explica el prestigioso economista.
Liderazgo mundial
Tampoco cree Friedman que Estados Unidos está perdiendo su puesto de líder mundial en favor de China. "En términos económicos, Estados Unidos tiene cada vez una participación menor en la producción mundial y eso es bueno, pero no quiere decir que Estados Unidos esté hundiéndose, sino que otros países crecen rápidamente. China, por ejemplo, es ya la segunda economía del mundo y en pocos años podría escalar hasta el primer puesto, pero no hay que olvidar que el nivel de vida de sus ciudadanos es una quinta parte del que disfrutan los españoles, incluso ahora, en tiempos de crisis".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario