martes, 3 de enero de 2012

Las medidas en política de vivienda de Mariano Rajoy


Mariano Rajoy pedía el cambio y los ciudadanos han avalado su petición. El PP ha conseguido superar en algo más de 550.000 votos sus resultados en las generales de 2008, dato que seguramente no tendría tanta relevancia sin los más de 4,3 millones de votos que ha perdido el PSOE. La debacle socialista se lo ha puesto en bandeja al PP que, con una contundente victoria y 186 diputados, gobernará con la mayoría absoluta más amplia de toda su historia.
Mariano Rajoy deberá ahora aplicar su receta para liderar la salida de España de la crisis. Mientras quedamos a la espera de sus primeros movimentos, ahí van las 11 medidas en política de vivienda a las que se comprometió el PP en su programa electoral, si ganaba las elecciones generales:
1. Aplicar a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido. Actualizar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.
2. Modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Permitir la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.
3. Dotar al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos. Incrementar la seguridad jurídica a las partes y agilizar los mecanismos de resolución de conflictos.
4. Impulsar los programas de rehabilitación de edificios y viviendas. Promover elfraccionamiento y aplazamiento de las tasas y tributos consecuencia de las obras de rehabilitación aislada de viviendas y locales. Impulsar de manera coordinada con todas las administraciones la rehabilitación de edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmicoque hayan sido construidos hace más de 40 años.
5. Promover una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias, limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación.
6. Incrementar la protección y la información suministrada al cliente hipotecario, estableciendo la obligación de la entidad financiera de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado. Reforzar la protección del consumidor para garantizar el equilibrio entre las partes, con el fin de evitar cláusulas abusivas. En el caso de ejecuciones hipotecarias acelerar la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de éstos, elevar el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.
7. Reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.
8. Promover que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar. Impulsar los programas de arrendamiento bonificado con una opción de compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado.
9. Protocolizar los procesos de transformación del suelo mediante procedimientos públicos, transparentes y disponibles en internet, que respondan a criterios reglados y conforme a un planeamiento urbanístico abierto, flexible y ágil.
10. Delimitar las competencias del Estado en materia de urbanismo que exijan un tratamiento común en el conjunto del territorio. Promover sistemas de cooperación, asistencia y asesoramiento a los municipios pequeños por parte de comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, con respecto al planeamiento y a la disciplina.
11. Impulsar acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles, que den respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.

info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario