martes, 3 de enero de 2012

Rajoy recuperará la deducción por compra de vivienda para incentivar las ventas


El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en su discurso de investidura lo que había anunciado en materia de vivienda en su programa electoral: la recuperación inmediata de la deducción por compra de vivienda habitual para frenar la caída de lacompraventa de viviendas.
A pesar de que la medida anunciada por Rajoy puede tener efectos positivos a corto plazo, expertos del sector inmobiliario ya han advertido de que si el crédito no llega a la población, el efecto de la medida será muy limitado y podría no responder a las expectativas. Además, la recuperación por compra de vivienda va en contra de las recomendaciones de los organismos económicos internacionales, ya que podría crear una nueva tendencia al alza de los precios.
La reestructuración del sistema financiero y la intención de sanear los balances bancariosmediante la venta de sus activos inmobiliarios fue la otra gran apuesta en materia de vivienda anunciada por el recién investido presidente del Gobierno. El stock de pisos en manos de los bancos es uno de los principales lastres del inmobiliario español y aunque Rajoy no concretó ni cómo ni en qué plazos va a llevar a cabo su reducción, el sector ha valorado positivamente la medida.
Por otra parte, en su discurso de investidura Mariano Rajoy no mencionó ninguna medida deimpulso del alquiler, pero sí se mostró partidario de impulsar de nuevo la subcomisión hipotecaria del Congreso para "cambiar" el sistema hipotecario buscando fórmulas "sensatas" y poder hablar "en serio" de la 'dación en pago'.
Además, también apostó claramente por mantener el IVA 'superreducido' para la compra de vivienda, agilizar los procesos judiciales, y mejorar la seguridad jurídica y la información a los clientes, así como por discutir la cuestión de las "cláusulas suelo" potenciando un "equilibrio sensato y razonable" entre deudores y entidades financieras.
Y tú, ¿cómo valoras la declaración de intenciones del nuevo presidente del Gobierno? ¿Piensas que las medidas anunciadas ayudarán a reactivar el sector inmobiliario español? ¿O por el contrario opinas que se basa en fórmulas ya usadas, que no aportan ninguna novedad, y que podrían incluso retrasar la salida de la crisis?
Desde aquí te animamos a qué votes en la nueva encuesta "¿Crees que es un acierto recuperar la deducción por compra de vivienda habitual?" y nos hagas partícipes de tu opinión con tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario