martes, 3 de enero de 2012

Los promotores piden a Rajoy participar en el saneamiento de la banca y más estímulos fiscales a la compra



El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuente con el sector en el proceso de salida de los activos inmobiliarios en manos de la banca y le ha demandado que vaya más lejos con los incentivos fiscales para la compra de viviendas.
En declaraciones a Europa Press, Galindo hizo esta llamada después de que Rajoy aprovechara su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados para anunciar su intención de sanear los balances de las entidades financieras vendiendo sus activos, y demantener el IVA 'superreducido' para la compra de vivienda y recuperar la deducción en el IRPF.
Como primer consejo, Galindo advirtió de que será "muy importante" saber en qué plazos se piensa dar salida a esos activos, ya que "si se hace todo al mismo tiempo el coste será mayor". En su opinión, hacerlo por tramos permitiría vender activos a mejores precios, lo que conllevaría menor necesidad de ayudas.
Y es que, el presidente de APCE no dejó pasar que Rajoy no ha despejado las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, y ha señalado que "no está todo dicho ni cómo se va a hacer".
En su opinión, el futuro Gobierno debe buscar una "ecuación óptima de coste beneficio", y también preparar medidas para garantizar que una vez saneado el sector financiero el crédito retorna a promotores y los compradores de viviendas.
Más ayudas fiscales
Por otro lado, los promotores saludan los incentivos fiscales anunciados por Rajoy para intentar reactivar la compraventa de viviendas, pero consideró que se han quedado algo cortas.
Así, desde APCE se demanda que la deducción por compra de vivienda habitual se extienda también a la segunda residencia "con carácter temporal". Por último, los promotores también volvieron a demandar una medición "exhaustiva y detallada" del actual stock de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario