La empresa española entra en el gran proyecto para modernizar la red subterránea de la época victoriana.
Ferrovial se ha adjudicado la construcción de parte de un nuevo túnel bajo el río Támesis en Londres, en un contrato que puede reportar unos ingresos de hasta 900 millones de libras (1.200 millones de euros) para el grupo español y sus socios en el proyecto de Laing O'Rourke.
La función del túnel, que tendrá 25 kilómetros de longitud y requiere una inversión total de 4.200 millones de libras, será el transporte de las aguas y residuos del alcantarillado de la capital británica hasta una gran planta depuradora. El actual sistema, construido en el siglo XIX en tiempos de la Reina Victoria, está desbordado por lo que 20 millones de toneladas de desechos son vertidos cada año al Támesis sin tratar.
Thames Tideway Tunnel, empresa gestora del proyecto que los londinenses conocen como la Súper Alcantarilla, quiere que Ferrovial y Laing construyan la parte central del túnel, la de mayor presupuesto. Un consorcio de Costain, Vinci y Bachy se encargará de la sección este del túnel, por entre 500 y 800 millones de libras. La parte oeste del túnel será acometida por la unión de Balfour Beatty, BAM Nuttall y Morgan Sindall, por entre 300 y 500 millones de libras.
Los contratos definitivos con sus importes exactos se firmarán antes del próximo verano. Fuentes de Ferrovial no quisieron realizar comentarios sobre la adjudicación.
Entre las empresas que pujaron por parte del contrato pero han quedado fuera de las empresas seleccionadas figura Dragados, filial de ACS.
Está previsto que las obras del nuevo sistema de alcantarillado comiencen en 2016 y terminen en 2023. Thames Water, distribuidora de agua de Londres que participa en el proyecto, podría elevar las facturas de los usuarios en unas 80 libras anuales de media para recuperar la inversión. El banco suizo UBS se encarga de la búsqueda de financiación privada del túnel, que también contará con apoyo público.
Ferrovial y Laing O'Rourke han participado juntos en otros contratos en Londres. El año pasado, se adjudicaron la extensión de la Northern Line del Metro de la capital británica por 600 millones de libras. Ambas compañías también realizaron la remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, valorada en 800 millones de libras y concluida el año pasado.
Con otros socios (Kier y BAM Nuttall), Ferrovial también está construyendo un túnel para el nuevo ferrocarril de cercanías de la capital británica Crossrail por 400 millones de libras.
Otros grupos españoles del sector también tienen contratos en Reino Unido. ACS está remodelando la estación del metro londinense de Bank, mientras que FCC participa en la concesionaria que va a instalar un nuevo puente de peaje en Liverpool.
PATROCINADORES:
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN
http://www.paginasamarillas.es/fichas/ingeypro_46762091N_002.htmlwww.ingeypro.com
La empresa española entra en el gran proyecto para modernizar la red subterránea de la época victoriana.
Ferrovial se ha adjudicado la construcción de parte de un nuevo túnel bajo el río Támesis en Londres, en un contrato que puede reportar unos ingresos de hasta 900 millones de libras (1.200 millones de euros) para el grupo español y sus socios en el proyecto de Laing O'Rourke.
La función del túnel, que tendrá 25 kilómetros de longitud y requiere una inversión total de 4.200 millones de libras, será el transporte de las aguas y residuos del alcantarillado de la capital británica hasta una gran planta depuradora. El actual sistema, construido en el siglo XIX en tiempos de la Reina Victoria, está desbordado por lo que 20 millones de toneladas de desechos son vertidos cada año al Támesis sin tratar.
Thames Tideway Tunnel, empresa gestora del proyecto que los londinenses conocen como la Súper Alcantarilla, quiere que Ferrovial y Laing construyan la parte central del túnel, la de mayor presupuesto. Un consorcio de Costain, Vinci y Bachy se encargará de la sección este del túnel, por entre 500 y 800 millones de libras. La parte oeste del túnel será acometida por la unión de Balfour Beatty, BAM Nuttall y Morgan Sindall, por entre 300 y 500 millones de libras.
Los contratos definitivos con sus importes exactos se firmarán antes del próximo verano. Fuentes de Ferrovial no quisieron realizar comentarios sobre la adjudicación.
Entre las empresas que pujaron por parte del contrato pero han quedado fuera de las empresas seleccionadas figura Dragados, filial de ACS.
Está previsto que las obras del nuevo sistema de alcantarillado comiencen en 2016 y terminen en 2023. Thames Water, distribuidora de agua de Londres que participa en el proyecto, podría elevar las facturas de los usuarios en unas 80 libras anuales de media para recuperar la inversión. El banco suizo UBS se encarga de la búsqueda de financiación privada del túnel, que también contará con apoyo público.
Ferrovial y Laing O'Rourke han participado juntos en otros contratos en Londres. El año pasado, se adjudicaron la extensión de la Northern Line del Metro de la capital británica por 600 millones de libras. Ambas compañías también realizaron la remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, valorada en 800 millones de libras y concluida el año pasado.
Con otros socios (Kier y BAM Nuttall), Ferrovial también está construyendo un túnel para el nuevo ferrocarril de cercanías de la capital británica Crossrail por 400 millones de libras.
Otros grupos españoles del sector también tienen contratos en Reino Unido. ACS está remodelando la estación del metro londinense de Bank, mientras que FCC participa en la concesionaria que va a instalar un nuevo puente de peaje en Liverpool.
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