El Consejo de ministros de Economia y Fianzas de la UE (Ecofin) aprobó este martes la propuesta legislativa para la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), organismo que debe ser la base del Plan Juncker. Coincidiendo con esta decisión, los cuatro países más importantes de la zona euro han anunciado contribuciones directas a este fondo, que deberán servir de garantía para las inversiones privadas. Italia, Francia y Alemania han hecho público que aportarán 8.000 millones cada uno a este fondo, mientras que España contribuirá con 1.500 millones.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos restó importancia a la existencia de esta diferencia con los demás países y no descartó que en el futuro la cantidad se pueda ampliar. El dinero del EFSI se dedicará a respaldar la garantía de primera pérdida en la financiación de grandes proyectos, para animar a los inversores privados y las aportaciones nacionales pretenden ser una garantía política de respaldo a los planes del presidente de la Comisión.
Las inversiones hechas en el EFSI no serán contabilizadas en los expedientes de deuda excesiva, pero a cambio, los países no podrán decidir directamente en qué proyectos se invierte el dinero que han aportado. A diferencia de la práctica tradicional de los fondos estructurales o de cohesión, el plan Juncker no se basa en la financiación directa de proyectos designados por las autoridades nacionales o regionales, sino que se deberá formar un comité independiente que determinará cuales son los que pueden ser respaldados por este mecanismo de garantía, en la confianza de que los inversores privados recogerán el testigo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos restó importancia a la existencia de esta diferencia con los demás países y no descartó que en el futuro la cantidad se pueda ampliar. El dinero del EFSI se dedicará a respaldar la garantía de primera pérdida en la financiación de grandes proyectos, para animar a los inversores privados y las aportaciones nacionales pretenden ser una garantía política de respaldo a los planes del presidente de la Comisión.
Las inversiones hechas en el EFSI no serán contabilizadas en los expedientes de deuda excesiva, pero a cambio, los países no podrán decidir directamente en qué proyectos se invierte el dinero que han aportado. A diferencia de la práctica tradicional de los fondos estructurales o de cohesión, el plan Juncker no se basa en la financiación directa de proyectos designados por las autoridades nacionales o regionales, sino que se deberá formar un comité independiente que determinará cuales son los que pueden ser respaldados por este mecanismo de garantía, en la confianza de que los inversores privados recogerán el testigo.
Proyectos sostenibles
Por ello, una de las características de los proyectos es que han de ser sostenibles, es decir, rentables, lo que no ha sido siempre el caso de muchas infraestructuras que han recibido el respaldo político en los países miembros. En ese sentido, Guindos dijo que «lo importante no es la cantidad, todavía» y que por el momento «que se lleguen a invertir efectivamente esos 1500 millones de euros en un proyecto concreto, realista e implementable», algo que sería «muy importante».
Italia, Alemania y Francia aportan al plan los 8.000 millones de euros a través de sus bancos públicos, mientras que España lo hace a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En ningún caso se ha hecho directamente desde el presupuesto, lo que garantizará que la mayoría de los proyecto financiados se concentrarán en los países que han aportado ese dinero, aunque no haya una relación directa entre los gobiernos y la elección de programas a financiar. El presidente de la Comisión habría preferido que se tratase de aportaciones directas.Su vicepresidente, Jyrki Katainen, ha restado importancia a la falta de contribuciones directas al Fondo. «No hay una gran diferencia entre si los países invierten dinero de su presupuesto en el EFSI o utilizan sus bancos públicos. En algunos casos, los bancos pueden ser más útiles en el sentido de que el EFSI tendrá un socio local que conoce el mercado y los clientes», ha afirmado Katainen, que se ha mostrado convencido de que gran parte de este dinero extra irá a "proyectos transfronterizos" para le extensión del mercado único.
La siguiente etapa es el Parlamento Europeo, donde debe ser aprobada esta legislación. De Guindos dijo que esperaba que la Eurocamara «no politice el proyecto» porque «es lo peor que le podría pasar». En total, Juncker espera llegar a movilizar hasta 315.000 millones de inversiones privadas para proyectos garantizados por el EFSIen los próximos tres años. La Comisión aporta 16.000 millones y el Banco Europeo de Inversiones otros 5.000. De los 315.000 finalmente movilizados se espera que 75.000 puedan beneficiar a las pymes y el resto (240.000 millones) a grandes proyectos a largo plazo centrados en la expansión del mercado único y la transición energética.
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Por ello, una de las características de los proyectos es que han de ser sostenibles, es decir, rentables, lo que no ha sido siempre el caso de muchas infraestructuras que han recibido el respaldo político en los países miembros. En ese sentido, Guindos dijo que «lo importante no es la cantidad, todavía» y que por el momento «que se lleguen a invertir efectivamente esos 1500 millones de euros en un proyecto concreto, realista e implementable», algo que sería «muy importante».
Italia, Alemania y Francia aportan al plan los 8.000 millones de euros a través de sus bancos públicos, mientras que España lo hace a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En ningún caso se ha hecho directamente desde el presupuesto, lo que garantizará que la mayoría de los proyecto financiados se concentrarán en los países que han aportado ese dinero, aunque no haya una relación directa entre los gobiernos y la elección de programas a financiar. El presidente de la Comisión habría preferido que se tratase de aportaciones directas.Su vicepresidente, Jyrki Katainen, ha restado importancia a la falta de contribuciones directas al Fondo. «No hay una gran diferencia entre si los países invierten dinero de su presupuesto en el EFSI o utilizan sus bancos públicos. En algunos casos, los bancos pueden ser más útiles en el sentido de que el EFSI tendrá un socio local que conoce el mercado y los clientes», ha afirmado Katainen, que se ha mostrado convencido de que gran parte de este dinero extra irá a "proyectos transfronterizos" para le extensión del mercado único.
La siguiente etapa es el Parlamento Europeo, donde debe ser aprobada esta legislación. De Guindos dijo que esperaba que la Eurocamara «no politice el proyecto» porque «es lo peor que le podría pasar». En total, Juncker espera llegar a movilizar hasta 315.000 millones de inversiones privadas para proyectos garantizados por el EFSIen los próximos tres años. La Comisión aporta 16.000 millones y el Banco Europeo de Inversiones otros 5.000. De los 315.000 finalmente movilizados se espera que 75.000 puedan beneficiar a las pymes y el resto (240.000 millones) a grandes proyectos a largo plazo centrados en la expansión del mercado único y la transición energética.
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