El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo a Efe que la construcción de esa obra de grandes dimensiones empezará una vez terminen los estudios de factibilidad y definan la ruta de la vía. "Los estudios de factibilidad terminan en el tercer trimestre" de este año, precisó el funcionario nicaragüense. Sobre la ruta, agregó Coronel Kautz, se tendrá "que analizar una serie de elementos" y por ser un tema complejo, dijo, la misma será decidida en última instancia por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Nicaragua estudia cuatro posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Gran Lago, tras descartar dos que pasarían por el río San Juan (frontera con Costa Rica), de soberanía nicaragüense.
El mes pasado la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar los 32 recursos presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos, ambientalistas, empresarios y personajes prominentes de Nicaragua, entre otros, contra la ley de concesión del canal interoceánico. El canal será construido por la compañía china HKND Group con una inversión cifrada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares. El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. Aún se desconoce la ruta del canal, y una compañía británica está a cargo de realizar los estudios de impacto ambiental y espera tenerlos listos en el plazo de un año.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial. Además, la zona de construcción del canal será declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes. El gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal empezaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de 4 % a 5 %, según los cálculos actuales, sino del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015. Asimismo, Nicaragua espera que el canal ayude a que en 2018 el PIB sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones proyectados sin canal, es decir más del doble del PIB actual.
El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, está presidida por el empresario chino Wang Jing. El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite la vía panameña. El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico. EFECOM
Nicaragua anuncia que se retrasa la construcción de su canal - Expansion.com
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