El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, GonzaloFerre, han dado orden de paralizar la adjudicación de varios tramos del AVE en el corredor de Extremadura. Desde el Ministerio de Fomento han detectado graves irregularidades que podrían beneficiar a un determinado grupo de empresas que, supuestamente, disponían de información privilegiada.
Según informa el diario Expansión, los contratos afectados por la suspensión corresponden a las obras que Adif se disponía a adjudicar en el corredor del AVE a Extremadura. Se trata de varios tramos de la plataforma de vía que en total suman unos 100 millones de euros. La orden de paralizar el proceso se ha dado este pasado miércoles. Fuentes de la empresa pública de gestión de infraestructuras ferroviarias confirmaron ayer al mencionado diario económico la existencia de dichas anomalías, que podrían constituir un presunto delito por parte de los funcionarios públicos por difusión de secretos o información privilegiada.
Desde Adif indicaron ayer que, afortunadamente, las irregularidades se han detectado a tiempo, por lo que se van a investigar a fondo y a depurar todas las responsabilidades para que los procesos de adjudicación en los contratos de la Alta Velocidad sean limpios.
Los proyectos paralizados suman cerca de 100 millones de euros
El ministerio que dirige Ana Pastor ya emitió el pasado 30 de agosto una nota de prensa donde anunciaba la licitación de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. En concreto, se trata de cerca de 17 kilómetros de AVE que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, llevaba demandando con insistencia al Ejecutivo central.
Según las fuentes consultadas, las alarmas saltaron cuando Catalá recibió varias llamadas de empresarios en las que le advertían de la filtración de los resultados de las ofertas técnicas, es decir, la puntuación que los evaluadores realizan de cada proyecto presentado, antes de que los conociesen los responsables de Adif.Fue entonces cuando el secretario de Estado se dirigió a Gonzalo Ferre para que paralizase la adjudicación. Precisamente, desde hace un año, el peso de la oferta técnica se ha reducido hasta el 25%.
De esta forma, la adjudicación ha quedado suspendida de manera inmediata.Asimismo, Fomento ha relevado a los evaluadores de Adif y la dirección de la empresa ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y comprobar si este tipo de conductas ilícitas son habituales en este tipo de concursos o se ha tratado de un hecho aislado.
En ningún momento, sin embargo, ha trascendido el nombre de las compañías que, presuntamente, se han beneficiado de las filtraciones, pero las fuentes consultadas reconocen que este tipo de proyectos despiertan el interés de todos los grandes grupos constructores del país.
Con la racionalización del presupuesto de inversión pública, y que ha llevado a Adif ha conceder el 75% de la valoración final a la parte económica del proyecto, la competencia entre las empresas es brutal, con bajas sobre los precios de licitación que, en muchos casos superan el 40%, fomentadas por los propios órganos concedentes.
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